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Sexto capítulo de “Emprendedores que hablan” cierra su primera temporada con el rubro de la confección en UNAP Sede Victoria

Generado por la Unidad de Vinculación con el Medio y transmitido a toda la comunidad por Facebook Live

Tras cinco entregas que representaron el trabajo y esfuerzo de cientos de emprendedores de la región de La Araucanía, el final de la primera temporada de “Emprendedores que hablan en la UNAP” cerró el año enfocándose en el rubro de la confección, con la participación de la estudiante egresada de la Sede Victoria, Gíssela Campos, y su emprendimiento de Uniformes Clínicos Eluney; la experimentada empresaria Déborah Negrete, de Mochitos Kids; y el Director Regional de ProChile, Eduardo González, en la moderación.

 

Transmitida a toda la comunidad mediante la plataforma Facebook Live, la sesión final de 2020 estuvo como siempre conducida por la Periodista Cinthia Muñoz, quien sostuvo una interesante conversación con la ex universitaria de la carrera de Ingeniería Comercial Mención Control de Gestión y oriunda de Los Ángeles, cuya iniciativa de negocio nació hace dos años, fruto de la alta demanda de los profesionales de la salud por renovar sus uniformes por otros de buena calidad, partiendo con Eluney como una empresa familiar.

 

Según comentó Gíssela Campos, el apoyo del Estado se vio reflejado en sus primeras maquinarias para coser, resultado de la postulación a concursos de CORFO, asegurando que el contexto de pandemia por COVID-19 ha sido un factor importante para potenciar su emprendimiento, incorporando a su catálogo la fabricación de mascarillas con un material anti fluidos, sumando además la confección de cofias o gorros clínicos; sin embargo, la elaboración de mascarillas fue lo que significó un paso decisivo en su expansión, esto en especial tras la invitación del Mallplaza Los Ángeles para comercializar su labor en los stands del centro comercial, lo que le permitió obtener una mayor promoción y reconocimiento de sus productos y marca.

 

En la actualidad, Uniformes Clínicos Eluney cuenta con un taller de confección, un local físico situado a metros del Hospital Base Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y una sucursal en Angol. Dentro de los mayores desafíos al momento de emprender, la ex unapina destacó la compleja interacción con el Servicio de Impuestos Internos (SII), junto con la necesidad de estudiar diversas materias y sumergirse en otros ámbitos, agradeciendo el gran aporte del Centro de Negocios Sercotec de su ciudad, como también al programa de Jefas de Hogar del Municipio de su comuna.

 

Como mensaje para el público online, Gíssela Campos aconsejó seguir sus sueños, observar las necesidades de los potenciales clientes, estudiar a la competencia en el área y saber buscar soluciones a los problemas que puedan presentarse en el camino. Continuando con el siguiente bloque del programa, la Periodista dio el pase a Eduardo González, Director Regional de ProChile y moderador escogido para cerrar la temporada, quien a su vez presentó a la empresaria Déborah Negrete, de la ciudad de Temuco y dueña de Mochitos Kids.

 

Surgida hace cuatro años ante la necesidad de proteger a sus hijos de alergias a la piel, Mochitos Kids es una empresa que ofrece un kit universal adaptable para las llamadas sillas huevito, la cual presenta una tela hipoalergénica que contiene partículas de plata, siendo además repelente a manchas, con filtro UV sobre 50, anti ácaros y anti hongos, la que retarda cualquier inflamación y que incluye una mica protectora que permite observar al menor.

 

Déborah Negrete aseguró haber trabajado en su proyecto durante varios meses, encontrando los materiales en países como Alemania y Brasil, aprendiendo a coser vía videos tutoriales en YouTube e iniciando sus primeras ventas por Facebook e Instagram, teniendo su gran oportunidad al ser invitada por Falabella para ser proveedora, uniéndose tanto al mercado en línea o marketplace de la compañía de retail como al de Ripley, lo que también la llevó a formalizar su actividad.

 

En cuanto a los mayores obstáculos de su carrera, Déborah consideró que lo más duro no se dio tanto al inicio, sino que durante el estallido social y la pandemia, esto debido a la problemática en los despachos, sistema que sufrió un golpe incluso mayor, producto del paro de camioneros que afectó a buena parte del país. Actualmente, Mochito Kids es una pequeña empresa compuesta por cinco mujeres, todas jefas de hogar; decisión tomada frente a las dificultades que ellas han tenido para conseguir empleo, afirmando que sus trabajadoras no cumplen con horarios, sino que con metas.

 

El tercer bloque de “Emprendedores que hablan en la UNAP”, fue una conversación de ambas invitadas con el moderador González, coincidiendo en una serie de experiencias y consejos valiosos para los asistentes virtuales al evento, como la importancia del comercio electrónico o eCommerce en la economía actual, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19, hecho que ha permitido la exportación de productos a otras zonas, algo particularmente positivo para Déborah Negrete, quien ha recibido pedidos de Estados Unidos, Venezuela y México vía redes sociales.

 

Dentro de los factores diferenciadores, Gíssela Campos destacó las características de las telas que utiliza, ya que, además de ser anti fluidos, no se arrugan, destiñen o estropean, lo que ha hecho posible aumentar la demanda y realizar envíos a todo Chile, junto con lograr una producción que prácticamente no genera desechos. Por su parte, la creadora de Mochitos Kids afirmó que su kit universal es heredable y reutilizable, explicando que los desechos generados en la producción son enviados a una empresa de reciclaje, mostrando así un compromiso con el medio ambiente.

 

Dirigiéndose al público en línea, ambas panelistas recalcaron en la importancia de saber organizar los capitales disponibles, tratando en lo posible no mezclar los dineros destinados a la empresa con aquellos pensados para gastos del hogar o la familia; sumado a la obligación de ser ordenado, disciplinado y perseverante; además de tener claridad en cuanto a la cantidad de materias primas que cada producto requerirá y privilegiar la calidad por sobre todas las cosas.

 

El cuarto bloque y final del programa contó con la aparición de Carla Ramiro, Directora de la Unidad de Vinculación con el Medio en la Sede Victoria, quien se unió a Cinthia Muñoz y Eduardo González a fin de hacer un repaso final a lo que fue esta primera temporada, remarcando en lo positivo de generar conversaciones entre emprendedores y empresarios experimentados, haciendo hincapié en la necesidad de más instancias de vitrina en la zona para dar a conocer las labores efectuadas a todo Chile, recomendando también que los interesados en emprender revisen el abanico de recursos e instrumentos que entrega el Estado, como facilidades para la contratación de mujeres y jóvenes, además de créditos especiales.

 

Cabe destacar que “Emprendedores que hablan en la UNAP” es una instancia creada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, con el apoyo de la Unidad de Innovación y Desarrollo, y de la Académica de la modalidad de Pregrado, Magdalena Saavedra, todo con el objetivo de fomentar la labor de emprendedores de la zona vinculados a la Casa de Estudios Superiores, para así potenciar el progreso económico de la zona norte de La Araucanía, y que se espera, continúe con una segunda temporada durante el 2021. Tanto este como los demás capítulos se encuentran disponibles en la página de Facebook de la UNAP Sede Victoria, en @UNAPSedeVictoria1