Martes 27 de julio de 2021

INTE es patrocinante del VI Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, es una de las entidades patrocinantes del VI Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos, que se llevará a cabo en modalidad virtual, en el Puerto Iguazú, Misiones-Argentina, del 22 al 24 de septiembre de 2021.

El Comité Académico de este encuentro internacional esta compuesto por expertos de distintas universidades, institutos, centros, entre ellos, la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia, y el Director del INTE, Dr. Haroldo Dilla.

Este congreso en su sexta edición, ha generado un espacio de reflexión y debate, dando a conocer los nuevos aportes teóricos, metodológicos y compartir innovaciones y resultados de investigaciones recientes basadas en trabajo de campo, en torno a los procesos situados en las regiones fronterizas y transfronterizas de América Latina y del MERCOSUR.

La presidenta Ejecutiva del evento, Mg. Diana Arellano, Codirectora del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias sobre regiones de Fronteras INREFRO FHyCS-UNaM, comentó que “tenemos el honor de recibir al sexto congreso en la sede de Puerto Iguazú. Para nosotros es una enorme alegría que detrás de este encuentro se gestione una Asociación de Estudios de Frontera”, dijo la investigadora.

Respecto a la creación de esta Asociación de Estudios de Frontera, el Dr. Haroldo Dilla señaló que “somos un grupo de académicos y académicas del continente empeñados en crear una sinergia de instituciones, cursos de postgrados, revistas científicas, entre otras, relacionadas a temas de frontera, lo que desembocaría en algún tipo de coordinación, óptimamente una asociación”, expresó. 

 

Mesas temáticas del encuentro:

-       Geopolítica de las regiones transfronterizas:

Analizar el papel estratégico que cumplen los Gobiernos locales y regionales y la cooperación Sur-Sur transfronteriza teniendo como referencia los procesos de implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

-       Diseños institucionales y gobernanza:

     Valorar estudios que documenten experiencias de gobernanza, articulación, coordinación en las regiones transfronterizas y su relación con el marco legal y regulatorio vigente, proponiendo análisis de políticas públicas.

-       Transformaciones sociales y culturales:

Conocer los cambios sociales y culturales que surgen de las interacciones entre las comunidades transfronterizas: construcción de identidades fronterizas, acceso a derechos y desigualdades e inequidades sociales, legalidades e ilegalidades en las interacciones transfronterizas.

-        Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial: Dimensionar los procesos de estructuración espacial y el aprovechamiento de los recursos naturales, sociales, culturales y económico-productivos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, el número 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, en regiones de frontera: planificación territorial y gestión de recursos naturales estratégicos, legislación ambiental, papel de los actores locales en el desarrollo sostenible, tensiones y oportunidades.

-        Carreras de Posgrado sobre Estudios Fronterizos y Transfronterizos (Mesa por Invitación): Sistematizar la oferta regional en Carreras de Posgrado sobre temas de desarrollo territorial fronterizo y transfronterizo, sus propuestas académicas, perspectivas, titulaciones, recursos docentes, movilidades y articulaciones interinstitucionales.

-       Asociaciones y Publicaciones Científicas sobre Estudios Fronterizos y Transfronterizos (Mesa por Invitación): Construir un espacio de puesta en común, cooperación y valorización de las publicaciones científicas existentes sobre la cuestión de fronteras.

 

Es preciso señalar que el VI Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS – UNaM - Argentina); la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICHUNAM); el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la Universidad de Los Andes (CDCHTA-ULA – Venezuela); la Association for Borderlands Studies (ABS); el Instituto de Estudios Internacionales INTE (Universidad Arturo Prat - Chile); el Proyecto UNBRAL Fronteiras (Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Brasil) y el Instituto Social del Mercosur (ISM – Paraguay).

 

Programa: AQUÍ

 

Link de inscripción: AQUÍ