Martes 30 de marzo de 2021

UNAP es parte de red de péndulos que medirá las diferencias en la aceleración gravitacional terrestre

Establecer una base de datos mundial, fomentar y divulgar la ciencia a la comunidad universitaria y regional a través de experimentos remotos que se efectuarán a través de la Red Mundial de Péndulos "World Pendulum Alliance", es el propósito de esta innovadora iniciativa que reúne a científicos de todo el mundo y a la cual la UNAP se ha incorporado.

Desde septiembre  del año 2020, la Universidad Arturo Prat forma parte de la  "World Pendulum Alliance": iniciativa liderada por la Universidad de Lisboa, Portugal, que está instalando una red de péndulos a nivel global para medir las  diferencias o anisotropías en la aceleración gravitacional terrestre con alta precisión.

¿Qué propósito tiene esto? Según el Dr. Cristobal Corral, académico de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la UNAP, debido el movimiento de la Tierra, el achatamiento de sus polos, y las distintas densidades del suelo terrestre, la aceleración gravitacional no es exactamente la misma en todos los puntos de su superficie. “Lograr medir estas diferencias con exactitud entrega información de la estructura geofísica de la Tierra. Es así como en el pasado, mediciones locales de la gravedad han permitido encontrar gas natural, petróleo, napas subterráneas y otros”.

El investigador agregó que esta colaboración entregará herramientas a la UNAP, su comunidad y otras universidades para enseñar ciencias de una manera novedosa e interactiva, accediendo a realizar experimentos remotos desde nuestra Casa de Estudios. “De esta manera, los miembros que están participando, así como también los estudiantes, podrán acceder a la información entregada por la red de péndulos en tiempo real, desde distintos lugares del mundo. Es decir, un estudiante de la UNAP podrá acceder a los péndulos que están en República Checa, Lisboa  u otros, tomando los datos desde la red en Iquique”.

RED

Actualmente, la red involucra colaboradores de Portugal, República Checa, España, Francia, Brasil, Colombia, Panamá, y Chile; estando la coordinación de las instituciones nacionales liderada por la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), con quienes la UNAP ha mantenido contacto y está trabajando, recibiendo en ese contexto un péndulo secundario.

“En la actualidad, el péndulo que se entregará a la UNAP ya está en Chile y estamos esperando que se concluyan todos los trámites aduaneros, hoy más lentos por la pandemia, para trasladarlo a Iquique e instalarlo en la Universidad”.

Cabe destacar, además, que los especialistas de la Universidad de Lisboa entregarán capacitaciones a los investigadores y docentes de la UNAP para utilizar esta herramienta de la mejor manera.

En ese contexto, afirmó el investigador de la UNAP  que  “El ser parte de esta red de experimentos remotos irá en directo beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes universitarios, como es el caso del Magíster en Ciencias con mención en Física Teórica,  los cursos de Mecánica de todas las Ingenierías, como también de Pedagogía en Matemática y Física, entre otros, quienes podrán complementar sus experiencias del aula con el uso de esta tecnología. Además, los docentes de nuestra Casa de Estudios Superiores serán capacitados para el uso de la red, con el fin de que puedan enseñar ciencias utilizando experimentos remotos”.

El Dr. Corral resaltó también que el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias está realizando un llamado a profesores y estudiantes del nivel secundario que quieran sumarse a esta gran iniciativa. “Queremos atraer  gente joven a la ciencia, tanto de nuestra Universidad como de la comunidad, por lo que quiénes  estén interesados en este ámbito  y deseen interactuar con los péndulos y hacer estos experimentos remotos, pueden contactarse  con nosotros a través de los email crcorral@unap.cl; joseludi@unap.cl; icen@unap.cl".

 

PÉNDULOS

La estructura de los péndulos secundarios es de una base de 0,5 [m] por 2 [m] de ancho con una altura de 3 [m] y están conectados en tiempo real con otros péndulos esparcidos por el mundo.

En consecuencia, un miembro de la colaboración puede ingresar y utilizar remotamente el péndulo ubicado en otro país, para medir la aceleración gravitacional en ese punto y compararlo con el valor medido en su lugar de origen.

Cuenta, además, con un pequeño hardware que permite tomar datos, hacer correr el experimento, y entregarlo a través de la web.

El Dr. Corral destacó que esta red de colaboración entregará una mejor herramienta educativa a la Universidad, fomentando el trabajo interfacultades e impulsando la movilidad de estudiantes que participen de esta experiencia.

Más información: http://wpa.tecnico.ulisboa.pt/~wpa.daemon/