Jueves 1 de abril de 2021

Dr. Haroldo Dilla asume Dirección del Instituto de Estudios Internacionales

Este Jueves 1 de abril de 2021 asume la Dirección del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, el historiador con un doctorado en Ciencias con mención Sociología Urbana por el Instituto Politécnico Federal de Lausana, Dr. Haroldo Dilla.

El investigador catalogó como un honor y un reto dirigir esta institución de excelencia. “El INTE es una institución de excelencia. Lo es desde la investigación científica, la docencia de postgrado, las publicaciones y la vinculación con el medio. Y por ello, dirigirlo es un honor, pero un reto”, aseguró el académico.

En ese sentido el sociólogo destacó la gestión realizada por la Dra. Marcela Tapia Ladino, mencionando que “mi gestión estará asignada por un leitmotiv: continuar avanzando. Dos palabras que indican el reconocimiento tanto a lo que se ha construido hasta aquí, como a lo que debemos seguir construyendo”.

Por su parte la Dra. Marcela Tapia agradeció la colaboración, compromiso y el trabajo del equipo INTE y de los/as funcionarios/as de la Universidad Arturo Prat.

“Sólo agradecer a mis colegas del INTE por la colaboración, el compromiso y el trabajo durante este tiempo, a la Vicerrectoría de Investigación por el apoyo constante y a todos/as los funcionario/as de la UNAP por la disposición a colaborar en nuestro trabajo. Ahora sigo trabajando en el Instituto desde otro puesto, pero con el mismo compromiso y entusiasmo. Estoy segura que con la dirección de Haroldo seguiremos avanzando, él es una persona brillante, súper entusiasta, con una tremenda trayectoria”.

Respecto a las áreas de investigación del recién nombrado Director del INTE estas son; Migraciones, Gestión de Fronteras, Descentralización Estatal, Gobiernos Municipales y Desarrollo Local. El Dr. Haroldo Dilla, ha sido profesor visitante en las universidades de Rutgers, Harvard, Puerto Rico, Hannover, y FLACSO- México, y en la actualidad prepara una estancias como profesor visitante en la Universidad de Brown. Ha realizado estudios sobre la región transfronteriza Tacna- Arica en el borde chileno/peruano y actualmente dirige un proyecto sobre la intermediación urbana portuaria en Arica (ANID-Fondecyt 1190133). Sus libros más recientes, son la vuelta de todo eso: económica y sociedad en el complejo urbano transfronterizo Tacna-Arica ( RIL, Santiago de Chile, 2019) y donde el pedernal choca con el acero: Hacia una teoría de las fronteras Latinoamericanas (RIL, Santiago de Chile).

Finalmente, el Dr. Haroldo Dilla dijo que se debe seguir construyendo para responder a los compromisos con la Universidad Arturo Prat, con la región de Tarapacá, con la sociedad chilena y con la comunidad intelectual latinoamericana.

 

¡Desde el INTE le deseamos éxito al Dr. Haroldo Dilla en su gestión!