Taller de Investigación Acción dio el inicio a Proyecto FIC “Traspaso, Innovación y Buenas Prácticas Educativas”

Comenzó iniciativa del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional que potenciará la educación en las aulas tarapaqueñas.

Nataly Ortega Muñoz, profesora de Ciencias Naturales y Química, y candidata a Magíster en Ciencias de la Familia con mención en Orientación y Mediación Familiar de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es una de las profesoras que participaron en el Taller “Investigación Acción” que dio el inicio al Proyecto FIC “Traspaso, Innovación y Buenas Prácticas Educativas”, adjudicado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

La profesional, que ha trabajado en varias regiones del sur de Chile entre las que se encuentran Concepción, Linares y Coronel, desde el 2020 forma parte del plantel del Colegio Metodista Robert Johnson de la comuna de Alto Hospicio, impartiendo   la asignatura de Ciencias Naturales el año pasado a los primeros medios y este año a segundo medio, los ejes de química, física y biología.

“Mi motivación para ser parte de este gran proyecto fue primero seguir educándome y así entregarles mejores herramientas a mis estudiantes, puesto que un profesor tiene que estar en constante perfeccionamiento frente a las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza y a la vanguardia con la sociedad en la que se encuentra. Siento que esta iniciativa es un gran aporte para las y los docentes, pues ofrece la actualización que requerimos de la mano de una universidad regional como la UNAP, enfocada en el trabajo con los territorios, y eso para mí es otro beneficio, ya que conocer el territorio es fundamental para trabajar con mis muchachos, pues necesito contextualizar todos los contenidos, todas las habilidades a lo que ellos conocen, ubican o les es familiar, como es el tema indígena y migración, por ejemplo”.

Agregó que también es relevante contar con el apoyo de una Universidad Internacional, líder mundial en el tema de educación como es la Universidad de Tampere de Finlandia, que ha confiado en las experticias de su símil chileno.  

La profesional manifestó que también es esencial que se conozca lo que implica ser profesor, que es una labor que ha sido denigrada por años y que de alguna manera este proyecto revindica al verlos como la base para el desarrollo  “se desconoce el trabajo previo que realizamos para llevar a cabo las clases y es imperioso que las personas entiendan lo que involucra el educar, que  los distintos actores de la sociedad reconozcan el valor que tiene la vocación que ponemos en el aula  y cómo estamos impactando positivamente a nuestros estudiantes”.

TALLER

El Taller Investigación Acción, realizado por el académico e investigador Dr. Patricio Rivera, versó sobre lo que significa la investigación acción centrada en el aula que permite situar la problemática de aprendizaje o de cualquier otro tipo, ya sea, evaluativa, de convivencia u otro en la misma aula pedagógica, y a partir de ahí obtener los datos. El especialista destacó que “La Investigación-Acción es cualitativa, de hechos y se realiza en muchos países de Latinoamérica y también en Europa, hay una influencia de ella anglosajona y también española, específicamente por los aportes entregados por el Dr. Antonio Latorre, quien estuvo el año 2018 en la Universidad Arturo Prat como invitado por el PMI UAP 1502 de la Facultad de Ciencias Humanas, perfeccionando académicos y académicas".

En ese sentido, aclaró que la Investigación- Acción pretende ser una herramienta a utilizar para mejorar los aprendizajes y sobre todo detectar problemáticas que permitan diseñar una política de mejora inmediata en el aula, por lo que será un gran aporte para los docentes que han sido parte de este taller y por lo tanto, para sus estudiantes.

Al respecto Natalie manifestó “La investigación-acción es un empoderamiento en las metodologías, pues mientras avanzamos, o nos equivoquemos, también podemos darnos cuenta de ello y decir me equivoqué, para luego buscar la solución a través de una metodología más efectiva”.

Recalcó, que fue sumamente interesante conocer distintas experiencias “nosotros como docentes muchas veces dejamos de lado la investigación, ya que nos dedicamos mucho al aula, a las metodologías y somos más bien egoístas con nuestros conocimientos, nos cuesta mostrar a otros lo que hacemos o lo mostramos a un grupo muy pequeño. Por ello el conocer y mostrar las buenas prácticas que le pueden servir a otro docente, obviamente contextualizado a su situación, es de relevancia y una gran contribución en la tarea de educar”.

Agregó que está muy contenta con la invitación que le hizo su colegio a participar en este Proyecto FIC de la UNAP “Creo que esto demuestra que se confía en mis capacidades y espero todo lo que aprenda se traduzca en un mejor aprendizaje por parte de mis estudiantes y con ello una mayor valoración de la ciencia”.