“Las Voces De Los Callados” participa en Festival Internacional en Bolivia, Perú y Ecuador

El Teatro Universitario Expresión de la Universidad Arturo Prat, participará en el V Festival Itinerante de Artes Escénicas, Percusión y Armonía (FIDAEPA), cuya base está en La Paz, Bolivia y este año se hará extensivo a Perú y Ecuador. El evento de arte comunitario, busca generar la inclusión de público infantil, juvenil y adulto, mediante la presentación de espectáculos iberoamericanos en artes escénicas de elencos renombrados de todo Latinoamérica y el mundo

Para la ocasión, el Teatro Universitario intervendrá con la obra "Las voces de los callados", del profesor Iván Vera-Pinto Soto; la cual aborda una microhistoria de la matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique. Este trabajo será exhibido a través de las diferentes plataformas virtuales de la entidad convocante, el día domingo 30 de mayo.

Cabe destacar que “Las voces de los callados” fue estrenada el año 2019 en nuestra ciudad, con motivo de los 40 años de vida artística de la agrupación; siendo considerado como uno de los mejores trabajos escénicos dentro de su dilatada trayectoria, el que además contó con el apoyo mayoritario del público local.

La pieza dramática está basada en una microhistoria supuestamente ocurrida en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. En sí es una reescritura del genocidio obrero, una adaptación teatral del relato histórico estremecedor, en donde el autor manifiesta una postura particular frente a la realidad que modula e inclusive altera. Por supuesto, esta postura intencionada es una  apropiación del pasado, que no tiene que ver con la nostalgia, sino con un proceso de descontextualización. En otras palabras, no es una mirada hacia un pasado que se quiere recuperar o hacer renacer, sino una nueva utilización de materiales extrapolados e insertados en el presente.

“Las voces de los callados” apela a un conjunto de entidades que retornan de la muerte al territorio de una segunda existencia para reconquistar su propia realidad y significado, con la impronta del “más allá” que los hace actuar como sombras mutiladas, sobrellevando en sus espaldas flageladas las necesidades insatisfechas, dolores, amores, demandas reprimidas y sueños quebrantados, dentro de una atmósfera donde priman palabras repetidas, ruidos, lamentos, campanas, imágenes, objetos simbólicos y diálogos que constituyen retazos de memoria. Al no encontrar en vida sosiego a sus necesidades, regresan para acechar a los vivos.

El elenco está conformado por una mixtura de nuevos y antiguos actores y actrices del Teatro Expresión, entre los que destacan: Juan Peralta, Waldo Aguilar, Yoan Welsch, Javier Aravena, Patricia Torres, Andro Gárate, Nataly Espinoza, Michael Quiroga, Miriam Kaba, Constanza Cayo, Tito Alarcón, Jhonny Piñones, entre otros. El diseño y la producción teatral pertenece a Jeannette Baeza; la composición musical y asesoría integral a Tito Cerda; la asesoría coreográfica a Rocío Argandoña, y la dirección general artística Iván Vera-Pinto Soto.