Viernes 7 de mayo de 2021

Positiva Visita Virtual a la UNAP de Comitiva del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación

Durante tres días se reunió con autoridades universitarias, una comitiva encabezada por el jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) del Ministerio de Educación, Martín Centeno, instancia compuesta por Francia Vera, Jefa Zonal Norte de este Departamento, el analista titular, Eduardo Bascuñán y el analista alterno, Gonzalo Ortiz

De acuerdo con Christian Arce, Director General de Análisis y Planificación de la Universidad Arturo Prat, el Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación es organismo que interactúa entre el Ministerio de Educación y las universidades estatales, traspasando recursos a través de proyectos que contribuyan a potenciar el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior del Estado.

“Hoy día nosotros tenemos proyectos de fortalecimiento en curso y, precisamente, estas visitas están planteadas en el marco de los convenios establecidos, teniendo en este caso el encuentro un carácter más orientador. Es así como en esta oportunidad vinieron a ver cómo estábamos realizando las acciones de acuerdo con los proyectos, pero también en base a toda esta reestructuración que estamos generando, a nivel académico y administrativo, visualizando como estas iniciativas contribuyen a fortalecer esas acciones”.

Destacó el profesional que en la visita se mostraron los cambios que se han realizado, los que se están haciendo y los resultados obtenidos a la fecha, analizando como desde el Ministerio de Educación en base a los proyectos de fortalecimiento, se pueden ir apoyando las iniciativas que se quieren emprender o que necesitan mayor soporte.

Recalcó que en esta visita se mostraron las 4 áreas que soportan el desarrollo Institucional con sus respectivas direcciones, y acompañadas por la Unidad de Coordinación Institucional de la Dirección de Análisis y Planificación. Es así como se mostró el área de Gestión, compuesta por Dirección de Calidad y la Dirección de Análisis y Planificación; el área de Docencia, integrada por Pre y Postgrado; el área de Investigación representada por la Vicerrectoría de Investigación y el área de Vinculación con el Medio, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio.

De acuerdo Arce la comitiva estaba muy satisfecha por lo informado, puesto que hacen seguimiento a la Institución desde hace alrededor de 10 años y conocen muy bien a la Universidad al igual que su desarrollo en el transcurso del tiempo.

Agregó que, si bien existían observaciones, comentarios y cambios propuestos, la comitiva estaba muy conforme porque visualizó cosas concretas, un objetivo trazado y lo que se mostró en la visita aludía al camino que la UNAP quiere transitar pasa ser un actor relevante en el territorio.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) del Ministerio de Educación, Martín Centeno, destacó “la visita fue muy importante en términos que la Universidad y sus autoridades nos mostraron no solamente los cambios que han venido haciendo, cambios que son trascendentes dentro de la comunidad, sino también como están estructurando y proyectando todo el desarrollo de la Institución, a mediano y largo plazo. Creemos que hay avances muy relevantes, hay estructuras y cambios que se están desarrollando en las distintas áreas y se está potenciando mucho el trabajo de Investigación, el desarrollo de la Innovación, de Vinculación con el Medio y con otros actores. Quedamos bastante conformes, y más que eso sorprendidos por todo el buen trabajo que se ha hecho, pues ha sido un proceso intenso para la comunidad, y nos quedamos con los desafíos, el desafío de la articulación, del crecimiento, del desarrollo y del vínculo con la región”.

Respecto a cómo la Universidad ha abordado la pandemia y el desarrollo de las distintas iniciativas, sostuvo que “En todos los proyectos que tenemos con las instituciones, el tema de la pandemia ha sido muy relevante para pensar y repensar formas de trabajar,  por ejemplo, en docencia en términos de la formación a distancia, en términos también de cómo evaluar la calidad en estos nuevos parámetros, y aquí  hemos visto que la Universidad ha estado acorde a los tiempos, ya sea  en el  trabajo con sus estudiantes y académicos,  pudiendo así  seguir implementando el proyecto institucional, e incluso realizó procesos de reflexión institucional en este contexto , lo que es muy destacable”.

Agregó que en el DFI también ha habido cambios para acompañar a los proyectos “Para nosotros lo que hemos visto en la UNAP es muy esperanzador ya que el proceso que se ha llevado a cabo ha fortalecido la estructura de la Universidad”.

Finalmente precisó que “Desde nuestro punto de vista, por cierto, hay que seguir viendo cómo se ejecutan, cómo avanzan y cómo se concretan los proyectos, entendiendo que este nuevo contexto va a cambiar ciertas formas de hacer el desarrollo”.