Oficina de Iniciativas Territoriales UNAP participa en actividad "Revalorización de La Trilla Ancestral e Innovación Tecnológica en Quinua"

El pasado día Jueves 20 de mayo de 2021 a las 10:00hrs se desarrolló en el predio de cultivo de la familia Amaro, de la comunidad de Quebe, comuna de Colchane, una actividad participativa que buscó promover la revalorización de prácticas ancestrales y la innovación tecnológica asociada al cultivo de quinua, organizada por el Equipo del Programa PDTI a cargo de INDAP y la Ilustre Municipalidad de Colchane. Esta instancia consistió en abrir a los actores relacionados, la posibilidad de participar de manera vivencial en los procesos productivos asociados a la cosecha de la quinua, experimentando en una misma jornada, las tareas asociadas al proceso de trilla manual ancestral, y las tareas correspondientes al proceso de trilla mecanizada a partir del uso de tecnología agrícola.

 

La participación de la Oficina de Iniciativas Territoriales reafirma la labor institucional UNAP de estar en constante relación con los actores territoriales y se enmarca dentro de una relación de trabajo conjunto que se ha establecido con el Equipo PDTI de la Municipalidad de Colchane, la cual tiene por objetivo el articular las necesidades y potencialidades presentes en el territorio de la comuna, con las capacidades investigativas y académicas de la Universidad Arturo Prat, para de esta forma, impulsar de manera colaborativa su desarrollo integral.

 

En esta oportunidad, se contó con la participación del Encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales UNAP, Mg. Rodrigo Dueñas, y el académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables UNAP, Dr. Ricardo Tejos, quien desarrolla sus investigaciones en el área de la biotecnología. Durante la actividad, el Equipo participó activamente de las tareas de la trilla de quinua, recogió muestras del grano, dialogó con agricultores, y se dedicó a la generación y mantención de redes de trabajo colaborativo con instituciones públicas y actores territoriales. Se busca avanzar en fortalecer la presencia territorial de la Universidad, e iniciar el diseño preliminar de iniciativas que permitan acortar brechas territoriales, para potenciar así, el trabajo productivo de los agricultores, la valoración patrimonial de la quinua y la puesta en valor de las prácticas ancestrales asociadas a su producción.

 

La participación en la actividad es parte de las distintas gestiones de apoyo y articulación que está desarrollando la Oficina de Iniciativas Territoriales de la Universidad Arturo Prat con los distintos municipios, y se enmarca dentro de las estrategias de vinculación de la OFIT-UNAP dirigidas hacia las distintas comunas de la región de Tarapacá.