Lunes 7 de junio de 2021

Experiencia Interculturalidad entre Colombia – Chile

Desde el 23 de abril al 31 de mayo del 2021, se llevó a cabo la “Experiencia Intercultural entre Colombia – Chile”, desarrollada en el marco de las actividades de la Carrera de Sociología; el espacio se desarrolló con gran éxito, respecto a la asistencia de los/las estudiantes participantes, como de los resultados obtenidos. La actividad estuvo cargo de la docente Carolina Urbina Vanegas de la Universidad Piloto de Bogotá -Colombia y del docente Alexander Pérez Mora, profesor de la carrera de Sociología, de la Universidad Arturo Prat.

La experiencia fue 100% virtual y tuvo como propósito que las y los estudiantes las dos universidades, pudieran intercambiaran experiencias personales, académica y profesionales, que les permitieran poder potenciar su proceso de aprendizaje. El intercambio se realizó por medio de diversos medios tecnológicos, como plataformas virtuales, redes sociales, entre otros.

Según lo señalado por el profesor Alexander Pérez, “uno de los principales objetivos pedagógicos que como docentes queríamos desarrollar con los/las y las estudiantes, era su capacidad de análisis y que pudieran comparan fenómenos sociales y psicológicos, en diversos contextos geográficos y culturales”. En ese sentido, los resultados de aprendizaje que se desarrollan a lo largo de las diversas actividades, fueron los enfoques de interculturalidad, el trabajo en equipo, la interdisciplinaridad y el desarrollo de habilidades blandas. Asimismo, por la Universidad Piloto de Colombia se trabajó en el marco de las asignaturas Semillero de investigación en Psicología Social y Comunitaria, Psicología Social , Psicología Comunitaria y Construcción de Culturas de Paz y desde la Carrera de Sociología, Diseño de Proyectos Sociales, Psicología Social y Epistemología; en total, participaron 69 estudiantes, divididos en 21 grupos de trabajos, guiados por los/as profesores de cada asignatura.