Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Doctor en Derecho de la UNAP de Sede Victoria publica su primer libro en reconocida editorial  internacional Doctor en Derecho de la UNAP de Sede Victoria publica su primer libro en reconocida editorial  internacional

Lunes 26 de julio de 2021

Doctor en Derecho de la UNAP de Sede Victoria publica su primer libro en reconocida editorial  internacional

Su trabajo ya se encuentra disponible en formato físico y para descarga tanto en Chile como prontamente en España.

Como un hecho satisfactorio, calificó el Académico de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dr. Miguel Ángel Alarcón, la publicación de su primer libro: “El concurso de la persona natural. Cuestiones dogmáticas”, fruto en parte de su investigación doctoral de tres años en España, a través de la destacada Editorial Tirant lo Blanch.

Según el Doctor en Derecho, el texto “profundiza en el análisis teórico dogmático de las instituciones del concurso de la persona natural, en una suerte de elaboración de un modelo estándar de concurso de persona natural, complementado con una valoración o evaluación crítica del modelo español”, esto gracias a la oportunidad de efectuar su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona.

 “Téngase en cuenta”, continuó, “que una de las preguntas iniciales que quiere abordar el libro es, ¿qué mecanismos concursales serían adecuados para solucionar el problema de la insolvencia de la persona natural, y cómo deberían estructurarse? Creo que esta pregunta sirve para orientar un poco la idea”, añadió el Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP.

Debido a que su trabajo presenta un análisis teórico dogmático de las instituciones, “lo interesante, entiendo, es que ofrece una comprensión de las mismas con objeto de valorar críticamente modelos específicos, como podría ser el nacional, y ofrece una comprensión particular del concurso de la persona natural que busca sentar bases para una regulación acorde con sus fundamentos y fines”, lo que podría servir para establecer la regulación del modelo concursal de la persona natural.

Por último, en cuanto al logro de contar con su primera investigación publicada de manera oficial, el Académico aseguró que “es una satisfacción; primero, por el hecho de la publicación como tal; y luego, por entender que con esto se logra aportar un granito de arena al conocimiento científico en una disciplina como es la ciencia jurídica y, especialmente, en el tema que trata el libro, sobre todo en estos tiempos difíciles de crisis económica, donde muchas personas naturales, no solo en Chile, sino que a nivel mundial, son afectadas en el plano económico financiero”.

Se espera que el lanzamiento oficial de “El concurso de la persona natural. Cuestiones dogmáticas” se realice de manera online durante la segunda quincena de agosto. Para quienes deseen adquirir la publicación, esta se encuentra tanto de manera física como virtual en el sitio web de la Editorial Tirant lo Blanch, en https://editorial.tirant.com/cl/libro/el-concurso-de-la-persona-natural-cuestiones-dogmaticas-miguel-angel-alarcon-canuta-9788413782669