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Martes 27 de julio de 2021

Beneficiarios y asesores del programa “Emprendedor: Reactívate y Viraliza Malleco” comparten sus experiencias con la UNAP Sede Victoria

Instancia ejecutada por la única Casa de Estudios Superiores en la zona norte de La Araucanía y financiada por Corfo

Pensado para entregar conocimientos y herramientas a los microempresarios de la provincia de Malleco, el Plan de Formación Digital “Emprendedor: Reactívate y Viraliza Malleco”, es la más reciente iniciativa de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria con financiamiento Corfo, el que contempla una serie de clases orientadas a capacitar y reformular los negocios de los interesados al mundo virtual, todo con el fin de seguir en pie pese a las cuarentenas, encierros y distanciamientos producidos por la pandemia de COVID-19.

 

Estando en pleno desarrollo, el proyecto permite que sus alumnos aprendan tanto de los talleres impartidos por los instructores como del apoyo brindado 24/7 por los asesores –estos últimos, estudiantes de la UNAP Sede Victoria-; es por ello que quisimos conocer la experiencia durante los últimos meses de una de las beneficiarias del programa, la victoriense Viviana Morales, dueña del emprendimiento “Perfumes & Regalos Viviana Morales”; al igual que de la asesora Rocío Hofflinger, de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas.

 

Según explicó la microempresaria, “el 2020 borró de una plumada todos mis proyectos, y me vi enfrentada a cerrar el negocio físico y trabajar desde casa, quedándome con la venta de perfumes y cremas de la línea Parfums d’ Parfums. Una vez en casa, he tomado diferentes cursos, ya que me sentía una analfabeta digital y con la desconfianza de realizar y promocionar ventas por internet”, señalando, además, que “nos vimos enfrentados a nuestros propios miedos y logramos salir adelante. Lo que me depara el futuro, no lo sé, pero quiero vivir el aquí y el ahora de una forma tranquila y en paz”, expresó.

 

En cuanto al Programa, Viviana Morales aseguró sentirse “agradecida de tener la posibilidad de seguir aprendiendo. Siento que nunca es tarde para aprender y es algo muy necesario para tratar de entender el escenario que nos ha tocado vivir este 2020- 2021 en donde todo ha cambiado, como la forma de relacionarnos. Nada es seguro, todo plan queda sujeto a lo que acontece hoy; pareciera que el futuro ya no existe”, remarcando que “por supuesto que ha sido un aporte y agradezco que las clases queden grabadas para ir haciendo paso a paso lo que te lleva a, por ejemplo, tener Instagram, WhatsApp Business y otras cosas que agregan conocimiento y que se podrán aplicar en el futuro”, esto de acuerdo a la naturaleza de cada Pyme.

 

Por último, Viviana Morales quiso dejar un mensaje a todos aquellos que todavía se muestran indecisos por la iniciativa de la Sede Victoria. “Los invitaría a que se dieran el tiempo para aprender, ya que no siempre se puede pagar a profesionales para que nos realicen campañas, suban fotos y manejen nuestras redes sociales. Hay una brecha educacional muy grande. Hoy en día, el escenario cambió y diría que las ventas se están realizando mayoritariamente por internet. Hay que vencer los miedos y aprender a sacarle partido a nuestros teléfonos, tablets y PCs, ya que no sirve de nada tenerlos y no usarlos. Si te dejas estar, eres un analfabeto digital y siempre dependerás de otro para que haga las cosas”, afirmó la microempresaria.

 

En tanto, para la estudiante y asesora Rocío Hofflinger, la labor al interior del Plan de Formación Digital ha sido “una experiencia enriquecedora, en donde he conocido el tras bambalinas del trabajo de los emprendedores de la zona, el que solo conocía desde la perspectiva del cliente, viendo cómo funciona su negocio y pudiendo ayudarlos a aplicar mecanismos que publiciten sus productos y potencien el crecimiento de sus negocios. Me agrada el poder aportar aunque sea con un granito de arena en su labor, sobre todo en estos momentos en que la pandemia cada día nos golpea más fuerte. Cuando creemos que estamos por salir de esta, aparece otra cepa y retrocedemos nuevamente, cosa que afecta aún más a los emprendedores”, resaltó.

 

“En mi perspectiva”, continuó, “el mayor obstáculo ha sido el tiempo, ya que como emprendedores, ellos no tienen un horario fijo, su trabajo es muy demandante y cuesta coordinar el apoyo, así que la idea es acomodarse a sus tiempos para asesorarlos de la mejor manera posible. Otro inconveniente importante ha sido la poca familiarización con las plataformas y redes sociales, las cuales han ido adaptando e implementando en sus negocios poco a poco”, junto con mencionar que dentro de las principales dudas de los interesados, está “todo lo referente a las redes sociales y en lo que es la publicidad de sus productos, además de la implementación de programas de inventario digital y las plataformas de reuniones virtuales, ya que todo esto es algo nuevo para ellos”, en especial por la necesidad de hacerse de manera online.

 

Sin embargo, para Rocío, la tarea de acompañar a los microempresarios no solo ha sido una práctica gratificante, sino que, además, ha tenido un lado bastante especial en el caso del asesoramiento a Viviana Morales, esto debido a que “tengo buenos recuerdos de la Sra. Vivi cuando tenía un cíber en Victoria y me ayudaba a imprimir mis trabajos del colegio. Siempre tenía una actitud muy cálida para atender y hoy en día, el haber podido asesorarla dentro de esta capacitación fue en parte agradecer lo que ella me apoyó indirectamente en su momento”, comentó Hofflinger.

 

Finalmente, la universitaria, quien además se desempeña al interior de la Sede Victoria como secretaria del Departamento de Formación Técnica (DFT), ahondó en los diversos aspectos y desafíos del programa, en donde “cada beneficiario tiene un rubro diferente y metodologías distintas para llevar su negocio. Algunos empezando y otros ya más conformados, que solo necesitan reforzar sus redes de venta. Me encanta ver a algunos beneficiarios que están entusiasmados de conocer nuevas herramientas e implementarlas, participando y compartiendo sus experiencias”, destacó.

 

Para saber más en profundidad sobre el Plan de Formación Digital “Emprendedor: Reactívate y Viraliza Malleco”, visiten el sitio web www.unap.cl/viralizamalleco y escriban al correo electrónico viralizamalleco@unap.cl