Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Académico de la carrera de Enfermería de la UNAP Sede Victoria publica dos artículos en reconocido medio internacional indexado en Scopus Académico de la carrera de Enfermería de la UNAP Sede Victoria publica dos artículos en reconocido medio internacional indexado en Scopus

Miércoles 4 de agosto de 2021

Académico de la carrera de Enfermería de la UNAP Sede Victoria publica dos artículos en reconocido medio internacional indexado en Scopus

Académico de la carrera de Enfermería de la UNAP Sede Victoria publica dos artículos en reconocido medio internacional indexado en Scopus

“Características del proceso enseñanza aprendizaje vinculado al pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de Enfermería”, y “Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de Enfermería en escenarios clínicos”, son los títulos de los dos trabajos de investigación realizados en parte por el Académico de la carrera en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dr. Rolando Sánchez, los que fueron publicados en el Volumen 37 de la conocida Revista Cubana de Enfermería, en los números 1 y 2 de 2021, respectivamente; importante medio especializado indexado en la prestigiosa base de datos bibliográficos Scopus.

 

Generado de forma colaborativa entre la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo y la única Casa de Estudios Superiores de Malleco, el primer trabajo data del año 2017, en donde se pudo conocer, cómo perciben los estudiantes y docentes el pensamiento crítico de la Enfermería durante su despliegue en el proceso de enseñanza y aprendizaje; incorporando en su formación, la competencia genérica y específica del pensamiento crítico y reflexivo, esencial para brindar cuidados holísticos a los usuarios que se atienden en los contextos de atención sanitaria.

 

En cuanto a la segunda publicación, esta corresponde a la tesis doctoral del Académico, la que se ejecutó durante tres años bajo el enfoque de investigación mixta tipo “crossover”, en donde se exploró, desde la perspectiva cualitativa, los atributos que identifican los estudiantes de Enfermería para caracterizar a la satisfacción en escenarios clínicos, teniendo presente que dicho sentimiento se encuentra mediado por los factores contextuales del clima de aprendizaje y por la acción tutorial de quienes los supervisan, destacando que en esta primera fase se publicaron los resultados del proceso cualitativo de la investigación.

 

Para el Dr. Sánchez, “es muy importante publicar en revistas de corriente principales de la profesión, con características de «Open Journal Systems» (un tipo de software libre para la administración de revistas), los cuales son medios de ciencia abierta que están a disposición de la comunidad científica de Enfermería, trascendiendo con ello el conocimiento a otras fronteras y garantizando lo que debe tener toda investigación científica, su transferibilidad”, destacó el profesional.

 

Además, el Académico adelantó que también existe otro artículo de investigación, el cual fue enviado para su publicación en la revista de la especialidad de la Escola Anna Nery de la Universidade Federal do Rio de Janeiro de Brasil, la que presenta altos estándares internacionales y que también está indexada en Scopus.

 

Para conocer más acerca de “Características del proceso enseñanza aprendizaje vinculado al pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de Enfermería”, visiten http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3654/696 En el caso de “Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de Enfermería en escenarios clínicos”, el documento está disponible en http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3788/754