Lunes 9 de agosto de 2021
Lunes 09 de agosto del 2021

Académicos de la FCH presentan taller en Jornada Interregional de enseñanza de inglés

Un taller dirigido a 145 docentes de inglés de tres regiones del norte de Chile presentaron los académicos Hernán Pereira, Juan Chamorro y la académica Carolina Astudillo como parte de la “Jornada Interregional de Redes de Docentes de Inglés Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

El nombre del taller presentado fue “Aprender y enseñar inglés en un contexto remoto de emergencia: Herramientas y alternativas posibles”. Tuvo como propósito presentar un panorama sobre ocho libros publicados por las carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción, UNAP desde el año 2010, con énfasis en el texto y video, Voices for Global Communication (2017) de los autores Carolina Astudillo, Hernán Pereira, Karen Jogan y Roger Gee. En este contexto la académica y Directora de Vinculación de la FCH señaló, “Estoy muy agradecida por la invitación, ya que fue una gran instancia para poder compartir ideas y sugerencias con los profesores de tres regiones. Todos fueron muy participativos y entusiastas ante la idea de utilizar los libros diseñados”.

El taller también incluyó actividades prácticas presentadas por el profesor Juan Chamorro sobre utilización de los textos en referencia para enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua en contexto remoto, con énfasis en ejemplos de actividades para fomentar la exposición al inglés mediante la lectura, la retroalimentación y la interacción oral y escrita, apoyada con herramientas digitales. Al respecto el profesor Chamorro sostuvo que “Siempre es un agrado colaborar con nuestros colegas y agradezco a  Erica Ayavire, y por su intermedio a PIAP MINEDUC, por la oportunidad de vincularnos con las y los docentes de la macro zona norte, lo cual es una necesidad tanto para la academia como para la escuela”. 

En años anteriores varios académicos y académicas de la FCH han participado como expositores/as en actividades organizadas por Secreduc Región de Tarapacá. Al respecto, Erica Ayavire Ticona, Encargada Regional de Inglés, Secretaría Ministerial de Educación, Región de Tarapacá indicó lo siguiente, “Esperamos seguir fortaleciendo esta alianza y/o vinculación con vuestra casa de estudios, con el objetivo de colaborar con la importante labor de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de establecimientos públicos y particulares subvencionados”. Para Ayavire, se espera beneficiar a profesores/as de inglés y alumnos/as “con una serie de políticas orientadas al perfeccionamiento docente y la participación de docentes y estudiantes – iniciando un trabajo colaborativo a nivel local-regional y ahora Interregional/Macro Zonal”.

Este año la Jornada ha sido más masiva pues incluyó a docentes de inglés de tres regiones de la zona norte. Sumado a lo anterior, realizaron presentaciones, Melody Shuman, USA Embassy- Chile, Workshop: “Generating Speaking Opportunities in the Virtual Classroom”. Carolina Vergara Universidad Católica del Norte – Antofagasta, Workshop: “Evaluación Docente”. Cristian Fontánez Lara, Profesor de Inglés, Arica College - Universidad de Tarapacá, Senior Mentor, British Council Workshop: “Making learning visible: its impact on inclusion”.

Finalmente, el académico Hernán Pereira señaló que “para quienes enseñamos un segundo idioma en la Facultad de Ciencias Humanas es muy gratificante compartir el fruto de nuestro trabajo de varios años con docentes de tres regiones. Especialmente cuando se trata de ocho libros que presentan la rica diversidad de nuestra cultura regional y la posibilidad de enseñarla a través del idioma inglés”.