Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Se efectúa Seminario de la carrera técnica de Asistente en Educación de Párvulos en UNAP Sede Victoria Se efectúa Seminario de la carrera técnica de Asistente en Educación de Párvulos en UNAP Sede Victoria

Miércoles 18 de agosto de 2021

Se efectúa Seminario de la carrera técnica de Asistente en Educación de Párvulos en UNAP Sede Victoria

Destinado a generar un espacio online de difusión sobre la formación integral e inclusiva desde enfoques curriculares en la educación parvularia

Logrando una gran afluencia de público online, la carrera técnica de Asistente en Educación de Párvulos, de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, realizó su esperado Seminario “Formación integral e inclusiva, desde enfoques curriculares en Educación Parvularia”, constituyendo un espacio para difundir las diversas corrientes que sustentan prácticas pedagógicas de calidad para una formación gratuita, integral e inclusiva de todos los niños y niñas de la primera infancia.

 

Efectuada por la plataforma de videoconferencias Zoom, y transmitida de forma abierta por la página de Facebook del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la UNAP, la iniciativa contó con la presencia remota de diversas autoridades, entre el Director de la Sede Victoria, Juan Pablo López Pinilla; el Coordinador Zona Sur del DFT, Christian Lavín; y el Jefe del Departamento de Educación de la Seremi Regional de la cartera, Jorge González; al igual que de estudiantes, académicos, agentes educativos y representantes de jardines infantiles y salas cuna.

 

En la ocasión, y tras los saludos protocolares de rigor, el evento estuvo centrado en las cuatro ponencias programadas, iniciando con la Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile, María Ester González, quien enfocó su exposición, “La Escuela de Lóczy y los aportes de Emmi Pikler. Cuidados Cotidianos Respetuosos”, en la vida y obra de la destacada Pediatra húngara, al igual que en los elementos fundamentales de su pedagogía, como los llamados principios Piklerianos: la valoración de la actividad autónoma, la importancia de la relación afectiva, la toma de conciencia de uno mismo y de su entorno; además del buen estado de salud.

 

El Seminario continuó con la exposición “Hacia un respeto por el movimiento libre y autónomo de nuestros niños y niñas… Desde la mirada de Emmi Pikler”, a cargo de la Educadora de Párvulos y Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Volcán Lascar, vía transferencia de fondos (VTF), Carolina Contreras; quien efectuó un aterrizaje de dicha metodología al ejercicio práctico de la profesión, a través de la experiencia del trabajo realizado en su establecimiento educacional, ubicado en la ciudad de Temuco, y en el cual, se busca potenciar a los menores, enseñándoles a descubrir sus habilidades y limitaciones, estimulando así su confianza y autonomía como personas.

 

En el caso de la Educadora de Párvulos de la Universidad Arturo Prat en Iquique, y fundadora/Directora del Jardín Infantil Amaluna Montessori, Sofía Illanes, su ponencia estuvo dirigida a explicar el llamado “Método Educativo Montessori”, comenzando con una breve biografía de la afamada Médico Psiquiatra, quien fue la primera mujer de su profesión en la Universidad de Roma, Italia; además de un profundo análisis de los principios y conceptos elementales de la relevante propuesta educativa, esto gracias a su condición de Seminarista en el método Montessori de 3 a 6 años, y por estar certificada por el Centro de Estudios Montessori, en Santiago.

 

Finalmente, fue el turno de la también Educadora de Párvulos, Lucía Salazar, Licenciada en Educación mención Intercultural de la Universidad Católica de Temuco, y Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Boyeco - We Antü (VTF), quien enfocó su exposición “Rescatando la cultura a través de la Pedagogía Waldorf”, tanto en presentar la metodología creada por el reconocido educador austríaco, Rudolf Steiner, como en mostrar la labor efectuada al interior de su establecimiento bajo dicho modelo de enseñanza desde el año 2018, en Temuco.

 

El evento continuó con una extensa ronda de preguntas a las cuatro panelistas invitadas, incluyendo felicitaciones por parte del público de Zoom y de Facebook por el alto nivel de las expertas y el impecable desarrollo de la actividad, la que buscó, por sobre todas las cosas, poner en relevancia del rol de las educadoras y educadores para favorecer la construcción de ambientes positivos en el desarrollo integral de cada niño y niña de nuestra sociedad.

 

El video completo del Seminario “Formación integral e inclusiva, desde enfoques curriculares en Educación Parvularia”, se encuentra disponible en la página de Facebook del DFT de la UNAP, en https://www.facebook.com/dft.unap.3/videos/573729200673016