Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Con visita de Alfredo Zamudio, Director del Centro Nansen , se inician acciones para proceso de Diálogo en la Araucanía Con visita de Alfredo Zamudio, Director del Centro Nansen , se inician acciones para proceso de Diálogo en la Araucanía

Martes 24 de agosto de 2021

Con visita de Alfredo Zamudio, Director del Centro Nansen , se inician acciones para proceso de Diálogo en la Araucanía

Se espera convocar a los distintos actores de la zona, con la finalidad de escucharlos a todos y a todas

Oficialmente el fin de semana, se iniciaron las gestiones para propender al Diálogo y la Paz en La Araucanía, con la visita del Director de la misión en Chile del Centro Nansen, Alfredo Zamudio.

Vale indicar que este llamado fue realizado por los Rectores, Directores de las Universidades presentes en la región y el Obispo Héctor Vargas, el  pasado 27 de Julio.

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez, explicó que se desarrolló un muy buen trabajo el fin de semana, un trabajo muy positivo. “Este es el camino por el que debemos transitar. Estamos en una etapa de coordinación” indicó la autoridad

Por su parte, Rose Marie Junge, vocera oficial, de los Rectores y Directores de las 7 universidades presentes en la región expresó su satisfacción y esperanza, ”Creemos que el diálogo permite reconstruir confianzas, el diálogo es un proceso. Pedimos que el Centro Nansen nos facilitara su metodología y su experiencia y estuvimos reunidos organizando los próximos pasos. Ahora tenemos que buscar las voluntades y capacitarnos.

Alfredo Zamudio, Director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, manifestó su agradecimiento por la invitación de las autoridades universitarias “nosotros accedimos a este llamado, hemos escuchado distintas voces, las distintas necesidades, las dificultades y los distintos temores y desconfianzas. Es importante para nosotros decir  que esto es un proceso de dialogo que empieza en algún punto pero con todo el respeto que se merece a la complejidad de esta situación, no hay soluciones fáciles, no hay soluciones inmediatas. Es un proceso donde uno encuentra a quienes quieren empezar a conversar, cómo y sobre qué temas quieren conversar”.

Indicó que en toda situación donde hay un quiebre, una fragmentación de la confianza, es necesario tener la presencia de tres pilares importantes: uno es la capacidad, es tener instituciones y personas que deseen aportar al dialogo; dos es tener conocimiento, saber que se puede hacer y con quienes se poder hacer y el tercer pilar es la voluntad política.

El académico señaló que han acordado iniciar el trabajo con una inducción intensiva de los conocimientos básicos para el dialogo. Para lo cual se utilizará el manual Nansen para el trabajo, para organizar capacitaciones y talleres en la región, donde cada universidad invitará  a personas de todos los sectores que deseen participar.