Portada Universidad Vinculación Nuevo Diplomado en “Estado, Sociedad y Constitución: postulaciones son hasta 27 de septiembre Nuevo Diplomado en “Estado, Sociedad y Constitución: postulaciones son hasta 27 de septiembre

Jueves 26 de agosto de 2021
PARA CONSTITUYENTES, DIRIGENTES SOCIALES Y PÚBLICO GENERAL:

Nuevo Diplomado en “Estado, Sociedad y Constitución: postulaciones son hasta 27 de septiembre

Se impartirá desde el 7 de octubre, los jueves y viernes de 18:30 a 22:00. Y sábado de 9:00 a 13:00 horas. El programa académico concluirá con una certificación universitaria, se realizará de manera 100% virtual, e incluirá charlas magistrales abiertas a la comunidad, con especialistas nacionales e internacionales. Los antecedentes para sumarse a este diplomado deben ser enviados al e-mail “preinscripcion@unap.cl”. Más detalles en la web web “unap.cl/diplomado-constitucion”.

Compartir herramientas teóricas, analíticas e históricas, para que cada estudiante comprenda mejor el actual proceso de elaboración de la nueva Carta Magna o Ley Suprema de Chile, es el objetivo del inédito Diplomado “Estado, Sociedad y Constitución”, que la Universidad Arturo Prat (UNAP) impartirá entre octubre de este año y enero de 2022. 

 

La iniciativa académica de la UNAP obedece a su propósito institucional de estar a disposición del actual proceso constituyente que vive el país desde julio pasado, cuando se iniciaron las primeras sesiones de la Convención Constitucional. 

 

La Convención es una instancia política conformada por 155 convencionales constituyentes electos y electas, quienes tienen nueve meses para redactar y proponer un nuevo texto que reemplace a la actual Constitución que data de 1980. Dicho plazo es prorrogable tres meses por una única vez y luego a mediados del año 2022, Chile vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar esa nueva Carta Fundamental. 

 

Precisamente este proceso, nuevo y poco conocido por la ciudadanía en general, será ampliamente analizado durante el Diplomado “Estado, Sociedad y Constitución”, que impartirán académicos y académicas de la UNAP, junto a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado. 

 

Esta iniciativa académica es impulsada por la UNAP, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, académicos de la carrera de Sociología, junto a la Dirección General de Postgrado y la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales. 

 

El programa académico está orientado a constituyentes, asesores, asesoras, dirigentes sociales y a la ciudadanía en general. Entre los requisitos destaca poseer una licenciatura o título profesional. Además, se contempla la realización de charlas magistrales abiertas a la comunidad, a cargo de especialistas nacionales e internacionales, concluyendo con una certificación universitaria al completar la totalidad de los cursos y la presentación de un trabajo final. 

 

COMPROMISO TERRITORIAL 

 

El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, destacó que la creación de este Diplomado es parte del compromiso territorial de la Casa de Estudios, y fue aprobado por el Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva de la UNAP, según los más altos estándares de calidad académica. 

 

“Se enmarca en los compromisos que han adquirido las universidades del Estado para poner a disposición sus capacidades académicas y redes nacionales e internacionales, como una forma de contribuir a una participación de manera reflexiva en este histórico proceso para nuestro país", dijo la máxima autoridad académica. 

 

Enfatizó que, a través de varios módulos, cada estudiante abordará problemáticas contingentes, significando un aporte que la UNAP asume como parte de su compromiso como universidad pública y regional. 

 

“Esta es una nueva contribución de la UNAP a las personas y sus contextos. Una muestra más de que continuaremos trabajando en la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuestros territorios”, precisó el rector Martínez.    

 

FUTURO 

 

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mg. Hans Mundaca, señaló que el Diplomado aborda un proceso que marcará la vida futura del país. 

 

“La Universidad Arturo Prat dentro de su vocación estatal, lo ha diseñado para abordar desde una perspectiva crítica, jurídica y social, las implicancias del proceso que se vive en nuestra República. Analizar el Proceso Constituyente, los fundamentos, objetivos, y las experiencias comparadas en esta materia, será uno de los aspectos fundamentales de este programa”, sostuvo. 

 

EDUCACIÓN CÍVICA 

 

Asimismo, la directora general de Postgrado, Dra. Rocío Tíjaro —perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Institución—, aseguró que el nuevo Diplomado tendrá un alcance nacional e internacional. “Al ser un programa virtual netamente, también permitirá ampliar la cobertura territorial y tener una mayor internacionalización de la Universidad. Además, posibilitará más integración con la comunidad latinoamericana en los diferentes procesos de Estado que las diversas sociedades han llevado a cabo y que van a seguir desarrollándose”, dijo.    

 

Explicó que esta especialización contribuirá a la formación cívica, actualmente ausente en los programas de educación básica y media de Chile. “Esta es una temática que se retiró del currículo hace algunos años (…) Entonces, debe ser retomada. Y se está viendo en todos los niveles, que se requieren más líderes sociales, y más gente informada sobre los procesos del Estado. Y por eso es tan relevante efectuar este Diplomado, sobre todo desde una universidad pública y regional como es la UNAP”, indicó.    

 

INVESTIGACIÓN 

 

El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, dijo que el Diplomado es una iniciativa que surge al alero de una investigación internacional titulada “Las sociedades civiles en la crisis estatal en América Latina, perspectivas teóricas y estudios concretos", coordinada por el Dr. Lucio Oliver de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participan académicos y académicas de la UNAP, además de especialistas de Italia, Brasil, México, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela. Por lo que el Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución, reúne una discusión teórica y analítica de carácter colectiva muy intensa durante los últimos dos años. 

 

PREINSCRIPCIÓN 

 

Las preinscripciones para ser parte de este Diplomado comenzaron el lunes 23 de agosto y se extenderán hasta el viernes 27 de septiembre, enviando los antecedentes requeridos al e-mail “preinscripcion@unap.cl”. Para más información del cuerpo académico, matrícula y aranceles de este programa, los interesados pueden ingresar al sitio web “unap.cl/diplomado-constitucion”.