Miércoles 1 de septiembre de 2021

Comitiva de la UNAP junto al alcalde de Pozo Almonte conocieron realidad comunal y de la provincia del Tamarugal

Una intensa jornada desarrolló  en los poblados de Pozo Almonte y la Tirana una comitiva de la UNAP, conformada por el Jefe de Gabinete, Eduardo Huerta; la Vicerrectora Académica, Liliana Herrera; el Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Cristian Jamett; el Director General de Análisis y Planificación, Christian Arce; la Directora de Docencia, Marianela Llanos; la  Directora de Armonización Curricular e Innovación Docente, Karen Fraile; y el encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales del Tamarugal, Rodrigo Dueñas , quienes conocieron algunas de las necesidades de Provincia del Tamarugal.


En la oportunidad, acompañado por el alcalde, Richard Godoy y autoridades comunales como Álvaro Jorquera, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Víctor Rebolledo, jefe Comunal de Salud y Carolina Quinteros, Directora de Fomento Productivo, recorrieron el Liceo de Pozo Almonte, ocasión en la que pudieron ver la infraestructura que se podría utilizar en caso de concretar la instalación de un Centro Universitario en esta comuna. La comitiva visitó también el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario, iniciativa que cuenta con el apoyo de SQM y se encuentra ubicado en el pueblo de La Tirana. El Centro que desde el 2019 potencia la agricultura y ganadería, contempla un invernadero de mil metros cuadrados donde se producen hortalizas hidropónicas, y una quesería para elaborar queso de cabra gourmet, entregando herramientas técnicas a los participantes para que adquieran conocimientos y generen sus propios proyectos, fortaleciendo su economía familiar.

Luego del recorrido el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, manifestó “Quiero agradecer al rector de la Universidad y todas las autoridades universitarias que lo acompañaron, por esta visita que demuestra su compromiso con el trabajo que estamos desarrollando y que esbozamos en nuestra reunión  anterior en la UNAP”.

Destacó que este encuentro les ha permitido ver, conversar y analizar dos grandes temas “Para nosotros es de gran importancia el desarrollo de capital humano, donde hemos planteado que nuestra comuna y la provincia del Tamarugal requieren no sólo las carreras técnico-profesionales, sino también de profesionales, situación en la que también ha sido enfático el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal. Creemos que es necesario que nuestra universidad regional se sitúe en este contexto, por lo que hemos visitado algunas instalaciones y espacios con los que cuenta nuestro municipio para ver la posibilidad de avanzar en este tema, y partir de corto plazo darles contenido a los procesos de capacitación, de formación de oficios y de carreras técnico-profesionales, para luego a mediano plazo pensar en carreras profesionales”.

 

Destacó que la otra área de trascendencia es la investigación “Hemos visitado el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario, una gran iniciativa apoyada por expertos de SQM con el fin de que conozcan la experiencia que hemos adquirido durante 3 años en lo que respecta al desarrollo de cultivos hidropónicos y la elaboración de quesos gourmet. Creo que la UNAP tiene mucho que aportar en esto debido a variadas iniciativas exitosas que ha llevado a cabo, como es el caso del vino del desierto”.

En tanto, el Rector de la UNAP Alberto Martínez, sostuvo “Cada vez que nos reunimos con el alcalde van surgiendo nuevas posibilidades de hacer cosas y desarrollar así el gran potencial que tiene tanto Pozo Almonte como la Provincia del Tamarugal. Tuvimos la oportunidad de conocer los maravillosos cultivos hidropónicos desarrollados en este Centro donde el municipio y el mundo privado han forjado una gran alianza que hoy solidariamente está apoyando a comedores de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y la Tirana. Asimismo, el trabajo que efectúan en la elaboración de quesos de cabra tipo gourmet está cimentando una nueva área productiva que formará parte del patrimonio biocultural de esta zona. Queremos apoyarlos y que conozcan experiencias similares”.

Agregó que “El alcalde de Pozo Almonte y el Gobernador Provincial, nos han solicitado que como universidad regional tengamos más presencia en estas zonas y estamos trabajando en ello de manera responsable, es así como a través del encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales hemos coordinado algunos encuentros para potenciar futuras alianzas. Hay espacios, hay voluntad, hay cariño y preocupación por los jóvenes, creo que como Casa de Estudios Superiores podemos aportar mucho para fortalecer la identidad de la comuna y la provincia”.