Viernes 10 de septiembre de 2021
ACTIVIDAD FUE ENCABEZADA POR DIRECTIVOS DE AMBAS CASAS DE ESTUDIOS:

Facultades de Ingeniería de la UNAP y Universidad Nacional de Colombia compartieron experiencias sobre investigación e innovación

Compartir experiencias en materia de investigación aplicada, emprendimiento e innovación, fue el foco de la primera reunión sostenida entre el Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, con INNOVATE de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. La iniciativa se enmarca en el programa de Educación STEM, actividad contemplada en el Eje 2 de Investigación Aplicada y Vinculación con la industria de dicho proyecto encabezado por la UNAP.

En la reunión, el director del Programa Nueva Ingeniería 2030 y decano de la FIA, Miguel Segovia, dio a conocer el proyecto, así como las iniciativas contempladas dentro de este mediante sus seis ejes estratégicos.  Por su parte, el directivo de la unidad INNOVATE y académico de la Facultad de Ingeniería UNAL, expuso sobre cuáles son sus avances y cómo han involucrado el emprendimiento y la innovación en el contexto universitario.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Director del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Unap, Miguel Segovia, resaltó la importancia de este encuentro en virtud del interés de la FIA de transformar los planes de formación de nuestras carreras de ingeniería y arquitectura y de los ejemplos exitosos que el equipo de INNOVATE han podido implementar, especialmente relevante es la experiencia del Taller de Proyectos Interdisciplinario que han incorporado en todos los planes curriculares de la Facultad de Ingeniería, donde se encuentran cada año, estudiantes, académicos y representantes de las empresas y servicios de Colombia, trabajan un semestre completo y desarrollan prototipos en niveles de TRL 3 a TRL 5. Creo que puede ser un ejemplo digno de observar con detalle para el cumplimiento de nuestros objetivos de incorporar innovación y emprendimiento en nuestros planes de formación futuros".

La reunión permitió compartir las experiencias entre ambas facultades de ingeniería de universidades estatales, así como proponer futuras alianzas para acciones colaborativas y se realizó vía remota.

En representación del Programa Nueva Ingeniería 2030, participó su director, Miguel Segovia; la directora Ejecutiva (I), Elizabeth Jara; la directora de Vinculación con la Industria para la I+D, Paulina Pinto; la Coordinadora de I+D aplicada, Betzabé Torres y la coordinadora de Proyectos Kimberly Aguilera. Por parte de la Universidad Nacional de Colombia estuvo presente el director de INNOVATE de la Facultad de Ingeniería, Alfonso Herrera, junto a Jairo Botero y Óscar Ariza encargados del grupo de investigación STEM de INNOVATE.