Lunes 20 de septiembre de 2021

Concurso Hábitat: Inicia Intervención Educativa en Colegios de la Región de Tarapacá

Nueve colegios de la región de Tarapacá recibirán capacitación científica y tecnológica a través del proyecto FIC HÁBITAT. La dinámica se ejecutará con el apoyo de la Fundación Ecoscience, a través de intervención educativa y metodológica, por sesiones online de ciencia y actividades tecnológicas con enfoque STEM para el desarrollo de las ideas inscritas al concurso Hábitat.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) a través del proyecto Hábitat: Tarapacá se Proyecta en Investigación de Ambientes Extremos, proyecto financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por el Instituto de Estudios de la Salud de la UNAP, comenzará el programa de apoyo a la educación con capacitación a todos los equipos inscritos en el “1er concurso de innovación, ciencia y tecnología en Hábitat”.

En la oportunidad la directora del proyecto FIC HÁBITAT, Karem Arriaza.  agradeció a cada una de las iniciativas participantes, que corresponden a nueve colegios de la región de Tarapacá. Además, de la motivación por parte de los profesores en apoyar la actividad, que permitirá fomentar el conocimiento en los estudiantes. “Las 11 ideas inscritas son variadas e interesantes, en las que principalmente resalta la creatividad, como también el conocimientos de los estudiantes sobre las características y los recursos naturales de nuestra zona. Cada equipo participante está demostrando que la ciencia es el futuro y el progreso para desarrollar tecnología en nuestra región, son estas instancias las que ayudan a que los estudiantes se puedan incentivar desde pequeños a soñar que todo es posible”.

CAPACITACIÓN STEM

Respecto a los estudiantes de séptimo básico y segundo medio, pertenecientes a colegios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, que se beneficiarán con el programa educativo durante septiembre y octubre, precisó Fabián Bravo, director de Educación de la Fundación Ecoscience.

. “Los talleres tienen por objetivo otorgarles un soporte metodológico a través del uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y del método indagatorio, con cuyas sesiones lo que pretendemos es motivar y orientar de forma genérica a la creación de soluciones a necesidades y problemáticas en hábitats extremos. Además, con un estudio de caso bajo los criterios ABP en la que se utilizará tecnología Arduino, en el monitoreo de variables ambientales a través de Internet de las Cosas (IoT)”,

Considerando lo anterior, se entregaron 35 KIT STEM a los establecimientos educacionales de Tarapacá, y una vez finalizado los talleres los implementos tecnológicos quedarán en dominio de cada establecimiento educacional, para seguir fomentando el aprendizaje de los estudiantes.

Los colegios participantes son: Colegio Bajo Molle, Colegio Hispano Británico, Colegio Don Bosco, Colegio Kronos, Escuela básica La tirana, Escuela básica de Pozo Almonte, Liceo Aníbal Pinto, Liceo Bernardo O´Higgins.

FERIA CIENTÍFICA Y PREMIACIÓN

Con el objetivo de transmitir conocimiento y capacitación a la comunidad regional de Tarapacá, a finales de octubre se realizará la Feria Científica en una jornada (online) que tendrá conferencias de expertos en ambientes extremos y otros temas afines al proyecto. Asimismo, se realizará también la final del concurso, donde los estudiantes expondrán sus proyectos y el desarrollo teórico, debiendo el jurado bajo una rúbrica de selección, elegir los primeros tres lugares de cada categoría.

Los premios varían desde implementos tecnológicos, como Tablet y audífonos, talleres online de experimenta ConCiencia para el curso completo y galvanos de reconocimiento para todos los colegios participantes, siendo el galardón máximo para los equipos que obtengan el 1° lugar, quienes vivirán una visita guiada de astronomía al observatorio ALMA. (viaje a la región de Atacama con todo incluido; traslado, alojamiento y alimentación), acorde a las condiciones epidemiológicas del 2022.