Portada Universidad Vinculación UNAP FM: la radio universitaria se renueva y estrena plataforma online UNAP FM: la radio universitaria se renueva y estrena plataforma online

Jueves 23 de septiembre de 2021
LANZAMIENTO DE LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

UNAP FM: la radio universitaria se renueva y estrena plataforma online

Con una programación más informativa, cultural y educativa, la estación de la Universidad Arturo Prat reforzó su presencia y su aporte en los territorios donde se vincula con la comunidad regional y nacional.

     

Una gran selección musical, informaciones, entrevistas, opinión, cultura y una amplia difusión de conocimientos para la Región de Tarapacá, conforman la variada programación que cada día y noche RADIO UNAP FM lleva a miles de auditoras y auditores.

 

En el dial 101.9 FM de Iquique, y a través de su señal online (radiounap.cl) a nivel nacional e internacional, es la emisora de la Universidad Arturo Prat, casa de estudios superiores del Estado de Chile que con campus en cinco regiones de Chile, forma profesionales en las ciudades de Iquique, Arica, Antofagasta, Santiago y Victoria.

 

Actualmente, la estación vive una etapa de consolidación y está fortaleciendo sus contenidos para brindar un servicio aún mejor a toda su audiencia. Así lo destacó el Dr. Cristian Jamett, director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, la unidad que está a cargo de este medio de comunicación.  

 

“Como parte de un renovado momento de la Universidad Arturo Prat vinculada a su territorio, hoy Radio UNAP FM tiene un nuevo comienzo. Con un equipo de prensa e informativo propio, una moderna y diversificada programación de carácter universitaria al servicio de la comunidad, y con 50% de música en castellano, donde además estará presente nuestro patrimonio musical regional y local”, explicó el doctor Jamett. 

 

 

IMAGEN

 

En este contexto, la emisora presentó su nueva imagen corporativa y su moderna plataforma online a la comunidad universitaria. La  ceremonia se transmitió vía redes sociales a toda la Región de Tarapacá.

 

El acto institucional fue presidido por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, contó con la participación de altas autoridades académicas, directivos, funcionarios. Y la invitada de honor fue la Dra. (c) Margarita Pastene Valladares, secretaria internacional de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE), quien dictó la charla magistral “Universidad, Comunicación y Territorio”.

 

Asimismo, estuvo presente el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. “Felicitarles y desearles que les vaya lo mejor. Ofrecerles también la plataforma de la Municipalidad y los convenios que tenemos”, dijo. Además participó la seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann. “Es de mucho augurio para ustedes este nuevo renacer de la UNAP, esta frescura que ustedes le están dando”, afirmó.  

        

      

 

AUDIENCIAS

 

El rector Alberto Martínez destacó la nueva imagen corporativa de Radio UNAP FM, y enfatizó la gran responsabilidad de los medios actualmente, debido a que las tecnologías digitales permiten llegar a nuevas audiencias en casi cualquier punto del planeta.

 

“Para nosotros como universidad es sumamente relevante e importante que nuestra Radio UNAP se modernice. Una radio que pretende ser más informativa, más cultural, más educativa. Hay un esfuerzo importante de la Dirección de Vinculación y del gran equipo que tiene: hombres y mujeres que con mucha pasión buscan día a día posicionar a nuestra querida Universidad Arturo Prat”, dijo la máxima autoridad académica.

 

“Vamos a contar con un equipo de prensa e informativo propio, lo cual nos da un crecimiento y un avance importante en lo que es nuestra Universidad (…) Con una innovadora plataforma web con señal online, con contenidos en formato podcast y noticias asociadas a las redes sociales”, precisó. 

 

 

MISIÓN

 

En su exposición, la Dra. (c) Margarita Pastene se refirió a la historia, inicios y desarrollo de las radios en Chile, especialmente las emisoras universitarias. Para ello citó el libro "La Radio en Iberoamérica: evolución, diagnóstico y perspectva", editado por el académico de la U. de Valencia, Arturo Merayo Pérez. Publicación donde ella participó como investigadora y autora del capítulo “La Radio en Chile”.

 

“Gracias a esta investigación pude constatar cuán ligada ha estado la radiodifusión en nuestro país a las universidades. Ello ha sido sin duda esencial para el cumplimiento de una misión esencial de las universidades: que es proyectar su quehacer creativo y académico hacia la comunidad y otorgar las oportunidades de acceso a la cultura, el conocimiento, la música y las artes en general”, expresó la también expresidenta del Colegio de Periodistas de Chile.  

 

PLATAFORMAS

 

Con contenidos bien pensados, esta emisora universitaria además difunde sus espacios radiales en múltiples plataformas digitales. “Poseemos una innovadora plataforma web con señal online, contenidos en formato de podcast, noticias y asociada a las diversas redes sociales, y en alianza con otras radios universitarias del país”, precisó el director de Vinculación, Cristian Jamett.

 

En tanto, Leslie Díaz Longa, director de Radio UNAP FM, enfatizó que junto a la información veraz, los contenidos educativos conforman las prioridades de esta emisora universitaria.

 

“De manera que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de potenciales escuchas, con temáticas contingentes, inclusivas y por sobre todo, vinculadas con el territorio al cual nos debemos, potenciando con nuestro quehacer, la profunda identidad cultural que une a la Región de Tarapacá con nuestra Universidad”, señaló.

 

Agregó que al sintonizar esta estación FM, el público de todas las edades encontrará buena compañía y contenidos que le ayudarán a formarse una opinión bien informada sobre lo que ocurre en Chile y el mundo. 

 

 

ESCUCHAR

 

A nombre de todo el equipo de profesionales de la estación universitaria, el Dr. Cristian Jamett convocó a la ciudadanía de la Región de Tarapacá a sintonizar la radio en el 101.9 del dial FM de Iquique, y a escucharla desde todo Chile en señal online de radiounap.cl.

 

Asimismo, destacó que la nueva plataforma digital de la emisora está disponible para recibir, almacenar y difundir nuevos contenidos en formato de podcast que sean generados por profesionales, especialistas, académicos, académicas, científicos, científicas, gestores culturales y los diversos sectores que deseen aportar nuevos conocimientos.

 

“Les invitamos a integrar esta comunidad radial de la Universidad Arturo Prat, pues somos parte de la historia, ciencias, cultura y de las artes de los territorios donde estamos presentes”, expresó. 

 

F.A.V.