Domingo 26 de septiembre de 2021
Liderado por el Dr. Erico Carmona Ortiz

Académicos de la FAREN adjudican proyecto IDeA Fondef sobre transformación tecnológica de relaves y basura electrónica.

Los académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables Dr. Erico Carmona Ortiz, Mg. Aliro Villacorta y Dr. Felipe Carevic adjudicaron proyecto IDeA de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto lleva como título “WasteNanoCopper: Transformación tecnológica de residuos mineros y electrónicos para la fabricación de nanomateriales de cobre con aplicaciones antimicrobianas mediante estrategias de economía circular y nanotecnología.

El director del proyecto Dr. Erico Carmona indica que fue un proyecto muy buen evaluado por expertos externos y el comité de estudios del programa IDeA y que obtuvo la segunda mejor nota de evaluación a nivel nacional. Además, indica que el objetivo del proyecto es obtener nanomateriales de cobre con propiedades antimicrobianas a partir de residuos de relaves mineros y desechos electrónicos presentes en la Región de Tarapacá.

Lo anterior, significa la aplicación de conceptos de economía circular para crear un producto a partir de desechos industriales que son una problemática ambiental y social arraigada desde hace décadas en el norte de Chile. Estos materiales pueden ser usados y comercializados como aditivos para la fabricación de diferentes productos de consumo, tales como detergentes, sanitizantes y otros productos de limpieza.

Finalmente, en este proyecto participan tres empresas regionales relacionadas al rubro del reciclaje, la cuales corresponden a Plastiqq SpA, Waste SpA y Gira-Recicla. Se espera que los resultados finales favorezcan a estas empresas en términos de transferencia tecnológica y competitividad, ya que posteriormente podrían comercializar de este tipo de productos nanotecnológicos.