Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Se inicia Jornada de Escritura Científica en la Universidad Arturo Prat Se inicia Jornada de Escritura Científica en la Universidad Arturo Prat

Miércoles 6 de octubre de 2021

Se inicia Jornada de Escritura Científica en la Universidad Arturo Prat

Actividad destinada a los académicos de Enfermería de la Sede Victoria y de Casa Central en Iquique

Iniciado este viernes 1 de octubre, el proyecto online de vinculación “Escritura científica, rutas/desafíos con apoyo internacional”, es una iniciativa generada por el Dr. Rolando Sánchez, Académico de la carrera de Enfermería de la única Casa de Estudios Superiores en la provincia de Malleco, y pensada para la socialización de contenidos esenciales en la redacción de una publicación de índole científica.

 

Según su programación, la primera sesión de los talleres servirá para que cada asistente aprenda a crear su ORCID; el cual, es un código alfanumérico que sirve como identificador digital en formato URL, diseñado para distinguir a un investigador de otros; continuando con una serie de guías y tips para constatar los cuartiles (entendidos como medidas estadísticas de posición para dividir la serie estadística en cuatro grupos de números iguales) de las revistas indexadas, el índice de impacto de cada medio escrito y el nivel de inmediatez de cada paper, esclareciendo detalles sobre cómo incorporar el artículo publicado a dichos indicadores; además de las características y estructuras que debe poseer un manuscrito para ser enviado a una revista, junto con los pasos y estrategias recomendadas que faciliten su publicación definitiva.

 

Para el académico que dicta este curso, “la investigación científica en las universidades juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemporáneo, no solo en la preparación formativa profesional de los estudiantes y académicos; sino además, por su contribución desde las habilidades formativas, como investigadores en los contextos sociales en los que se desempeñan. Por lo cual, se deberían desarrollar acciones orientadas a mejorar las competencias investigativas de los profesores, materializadas en publicaciones científicas en revistas de impacto de la comunidad científica, nacional e internacional”, indicó.

 

Por último, el Dr. Rolando Sánchez también aprovechó de destacar que “la invitación está abierta a todos los académicos de la institución. No se discrimina ningún tipo de carrera o Centro de Formación Técnica. El único objetivo es lograr aumentar los indicadores de producción científica”, impactando en la labor cotidiana de los profesionales de la salud como potenciales consumidores de los resultados de las investigaciones. Además, esto incrementaría la posición de la Universidad Arturo Prat en los ranking nacionales e internacionales relacionados con la investigación. Para más información, pueden escribir a la dirección de correo electrónico del Docente: josersan@unap.cl