Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Universidad Arturo Prat continúa con proceso de retorno a la presencialidad

Noticias y Actividades


Jueves 28 de octubre de 2021
Sede Victoria

Universidad Arturo Prat continúa con proceso de retorno a la presencialidad

Destacándose las actividades tanto de la Escuela de Artes como de las carreras PSU

Conforme a las estrategias definidas en el Plan Paso a Paso, junto con la disminución de los casos de contagio en la comuna, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria sigue progresando en su avance hacia la presencialidad en todas sus dependencias.

 

Si bien la Casa de Estudios Superiores se ha mantenido firme en su decisión de conservar la mayoría de las clases online, a fin de evitar el riesgo de propagación del COVID-19, esto no ha sido obstáculo para la gradual implementación de diversas actividades presenciales, siempre respetando las normas sanitarias y de aforo, aconsejadas tanto por el gobierno como por la propia institución formadora.

 

En la actualidad, se destacan los esfuerzos de las carreras PSU del área de la salud, las que se encuentran realizando variadas iniciativas con sus estudiantes. A modo de ejemplo, desde el pasado 20 de octubre, Kinesiología ha estado trabajando con sus universitarios de tercer y cuarto año en las áreas de neurorrehabilitación, rehabilitación cardiorrespiratoria y rehabilitación musculoesquelética, hecho que se extenderá hasta noviembre y parte de diciembre.

 

En cuanto a Enfermería, los estudiantes ya están listos para volver a los laboratorios de la Sede Victoria, instalaciones que comenzarán a recibir a las unapinas y unapinos de dicha disciplina desde la presente semana final de octubre hasta los primeros días de diciembre, beneficiando con ello el aprendizaje de ramos como Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor; Promoción en Salud; y Cuidados de Enfermería en Niño y Adolescente, entre otros.

 

En el lado humanista, la carrera de Derecho ya cuenta con asistencia presencial para la asignatura del taller de Litigación, en el que universitarios de octavo nivel, participan de manera voluntaria todos los días martes; lo que se espera, se mantenga hasta fines del presente semestre. En cuanto a la Clínica Jurídica, esta mantiene sus operaciones online; junto con anunciar, por Facebook, la recopilación de datos de interesados para asistir a futuras charlas sobre derechos civiles para el resto de 2021 y 2022.

 

Por su parte, el Departamento de Formación Técnica (DFT) y la modalidad de Continuidad de Estudios, siguen en clases virtuales, con la excepción de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Asistente en Educación de Párvulos, en donde una treintena de estudiantes ya comenzaron sus prácticas profesionales de manera mixta, combinando la presencialidad con actividades online en establecimientos de Victoria, Ercilla, Collipulli, Perquenco, Galvarino, Traiguén y Lumaco.

 

En el caso de la Escuela de Artes, los talleres culturales de música, teatro y danza folclórica, ya iniciaron una primera etapa con clases en la Sede cada quince días, aunque manteniendo el resto de las sesiones por Zoom, tanto por los asistentes que viven fuera de la comuna, como sumado al límite de 10 personas presentes por módulo, esto de acuerdo al aforo establecido por la organización; además de la futura realización de una serie de instancias de mediación en diversos establecimientos de la comuna, los que buscarán relevar la importancia de la expresión artística y presentar lo realizado hasta ahora por la Escuela.

 

Por otro lado, si bien la Unidad de Admisión se encuentra atendiendo público físicamente todos los lunes de 8:30 a 13 horas, esto es solo para conocer la oferta académica para 2022. El proceso de matrículas sigue siendo online, dando la opción de entregar la documentación en un buzón, instalado a la entrada de la Sede. También cabe destacar, que en el caso de las carreras técnicas del DFT, todavía hay cupos disponibles para TNS en Administración de Empresas, Marketing y Gestión Comercial; Computación e Informática; Agropecuario; y que tanto dicha modalidad como Continuidad de Estudios, cuentan con matrícula gratis hasta el 31 de enero.

 

Es importante señalar, que todas estas medidas, son producto del presente escenario, alcanzado gracias al descenso en los números de contagio por COVID-19 en la zona. Sin embargo, el avance logrado por la UNAP Sede Victoria solo podrá mantenerse y progresar mientras la población continúe haciendo caso a las medidas implementadas a nivel país; por lo que la vacunación, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el evitar las aglomeraciones, son esenciales para un pronto término de la pandemia.