Martes 23 de noviembre de 2021

CDV UNAP ANTOFAGASTA PARTICIPÓ EN El ENCUENTRO DEL CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESTUDIANTIL

En la actividad se analizó los problemas existentes para divulgar la ciencia y la tecnología en los jóvenes. La iniciativa tuvo como personajes principales a estudiantes de quinto básico a cuarto medio de la Región de Antofagasta.

El CDV Unap Antofagasta  participó en el Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología Estudiantil (CECyTE) 2021 actividad organizada por el PAR Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte , encuentro on line que permitió reflexionar  con estudiantes de 5to básico a 4to medio de la región sobre estrategias para mejorar la  difusión de la ciencia y tecnología en la región .

La actividad regional tuvo como objetivo generar redes, difundir, valorizar y promocionar la CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) en la región, de manera integradora y asociativa entre estudiantes de quinto básico a cuarto medio de todo el territorio.

Durante la jornada, las y los estudiantes plantearon ideas para solucionar dichas problemáticas e idearon un plan de acción para concretarlas, enfatizando en la importancia de la correcta utilización del lenguaje para lograr llegar a las audiencias, la  democratización de la ciencia  involucrando a la comunidad en los procesos investigativos especialmente los relacionados a la ciencia y tecnología a través de proyectos participativos.

Marcelo Suárez, estudiante de 5to básico durante la actividad expresó que “ los científicos deben hacer más fácil los mensajes sobre ciencia para que a los jóvenes les guste la ciencia”.   

Carla Napoletani, jefa de vinculación con el medio del CDV Unap Antofagasta e integrante de una de las mesas de trabajo del CECyTE, destacó la importancia que estudiantes puedan participar de este consejo, comentando que ‘’ es muy importante contar con espacios de reflexión que consideren la opinión de los estudiantes  de la región de Antofagasta en temas tan importantes cómo avanzar  en  propuestas que permitan acercar el mensaje de la ciencia a los jóvenes y a la comunidad. El desarrollo de la ciencia y la tecnología  permitirán a las nuevas generaciones de científicos encontrar respuestas y  soluciones a las grandes problemáticas del mundo tales como el cambio climático’’.

 Las temáticas abordadas en la actividad fueron seleccionadas en el Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología ( CECyT) realizado el 2019, instancia en la que se analizó la situación de la ciencia y tecnología de la región y que reunió a variados actores del sector público -privado  y que contó con la activa participación del CDV Unap Antofagasta.

Karen Centellas, encargada de la Vinculación y Divulgación de Explora Antofagasta destacó que “esta iniciativa tiene por objetivo reanudar las discusiones y conversaciones que las y los estudiantes comenzaron en el Simposio CECyTE acerca de los problemas que aquejan a la región de Antofagasta en torno a la ciencia y tecnología”.