Miércoles 24 de noviembre de 2021

Se inauguraron XVII Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales

Con una simbólica y emotiva ceremonia, respetando todos los aforos y cuidados estipulados por el ministerio de salud, se inauguró este miércoles 24 de noviembre las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales que se desarrollarán hasta el 26 de noviembre de manera híbrida en Iquique, y que pueden verse a través de la página web http://www.jornadaspenales.cl/ .

La organización de la actividad correspondió a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales.

En la oportunidad, el anfitrión de esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca Assmussen,  sostuvo que estas jornadas son trascendentes  por las temáticas que abordarán “Esta actividad primero  marca el comienzo de la vuelta a la presencialidad, pues es fundamental el estar en contacto con especialistas, académicos y estudiantes, con el propósito de reunirnos y discutir temas que están vinculados con la contingencia nacional, como son las consecuencias penales propias del estallido social, los problemas jurídicos que genera la pandemia y los desafíos de la nueva Constitución. Lo cual nos habla de coyuntura y de expectativa de futuro”.

Agregó que esta actividad está en la línea de maduración de la Facultad, reconociendo a uno de los fundadores de la Escuela de Derecho de la UNAP, el abogado y jurista Jaime Vivanco Sepúlveda, aportó con su labor al derecho y al derecho penal, siendo parte también de las tres instituciones organizadoras de este evento.

Asimismo, el Decano del Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, celebró la realización de estas jornadas, agradeciendo el trabajo desarrollado por el equipo de organizadores y destacando que esta es una oportunidad de encuentro e intercambio entre especialista y académicos que posibilita además homenajear el profundo legado que el profesor Vivanco a las instituciones presentes.

En tanto, la Directora del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad  de Derecho de la Universidad de Chile,Claudia Cárdenas Aravena, manifestó que “Para la Universidad de Chile ha sido un vínculo muy importante  conocer a las y los colegas de la UNAP , permitiendo también esta iniciativa poner en práctica una obligación de las Universidades estatales que es la colaboración mutua, lo que además de ser  un gran aporte para ambas instituciones,  contribuye a toda la comunidad académica nacional en materia de derecho penal y ciencias penales. Nuestra esperanza y convicción es que la reflexión en torno a estas materias a nivel nacional en las distintas universidades del Estado en el país sirva de insumo a la reflexión nacional que nos corresponde hacer no solamente por la discusión constitucional, sino porque todo apunta a que el próximo periodo legislativo va a ser muy intenso”.    

Durante la ceremonia se reconoció también al Comité Académico de las Jornadas de Derecho Penal y Ciencias Penales, conformado por las profesoras Dra. María Magdalena Ossandón Widow, Dra. Tatiana Vargas Aceituno, y los profesores Dr. Carlos Cabezas Cabezas, Dr. Raúl Carnevali Rodríguez, Dr. José Fernández Cruz, Dr. José  Guzmán Dalbora, DR. Héctor Hernández Basualto, Dr. Luis Rodríguez Collao, Dr. Luis Rojas Aguirre y Dr. Christian Scheechler Corona, quienes han sido un importante eslabón en la organización de estas Jornadas. Destacándose, además, a los expositores Dra. Patricia Faraldo Cavana, y al profesor Dr. Iñigo Ortiz de Urbina.

HOMENAJE

En la ceremonia se resaltó que las Jornadas están dedicadas a la memoria del profesor Jaime Vivanco Sepúlveda que formó parte, junto a Sergio Politoff, Juan Bustos, Francisco Grisolía y otros más, de destacados penalistas que contribuyeron de manera significativa al desarrollo del Derecho Penal en nuestro país. Precisamente, el profesor Vivanco en su vida académica estuvo vinculado tanto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la antigua Escuela de Derecho de la Universidad Arturo Prat, y al Instituto de Ciencias Penales, por lo que un acto de justicia era recordarlo desde la organización del evento reconocer su trayectoria y aporte.

Para concluir esta inauguración la abogada y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Victoria Márquez, presentó una emotiva semblanza de la vida del destacado profesor.

Si quieres revivir esta ceremonia pueden ingresar a https://youtu.be/CvndLawtyZc 

Por otra parte, si deseas ver las jornadas restantes pueden hacerlo en http://www.jornadaspenales.cl/ o bien conocer el programa descargándolo desde la parte inferior de esta noticia.

COMISIÓN

Cabe destacar que la comisión organizadora por parte de la UNAP está compuesta por la y los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Carolina Arancibia López, Hans Guthrie Solís, Juan Cárcamo Miranda y Hans Mundaca Assmussen, Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Descargas