Miércoles 1 de diciembre de 2021

UNAP conmemora sus 37 años en el corazón de las y los tarapaqueños

Marcada por dos hitos tanto en la historia de Chile y el mundo, como lo han sido el estallido social y la pandemia, la Universidad Arturo Prat (UNAP) conmemoró durante el mes de noviembre su trigésimo séptimo aniversario, realizando de manera virtual su cuenta pública 2021 y de manera presencial, llevando a cabo diversas actividades que visibilizaron la impronta y sello de esta Casa de Estudios Superiores que es parte activa del desarrollo de los territorios.

Demostrando una fuerte vocación pública y regional este martes 30 de noviembre se desarrolló la tradicional ceremonia virtual de Cuenta Pública 2021 de la Universidad Arturo Prat, en el marco de sus 37 años de vida y continuadores de una tradición universitaria de 55 años. En la oportunidad, acompañado por autoridades nacionales, regionales, universitarias y la comunidad en pleno, el Secretario General de la UNAP, Eduardo Huerta Vera, dio a conocer el quehacer institucional 2021, destacando los avances alcanzados por la Institución.

“Este año 2021 ha sido complejo y difícil, pero la Universidad ha logrado desarrollar innumerables, variadas y diversas actividades en el marco de nuestro quehacer interno y externo, tales como la adjudicación y ejecución de importantes proyectos, labores de docencia, administrativas y de servicios. Todas ellas importantes y valiosas, porque sustentan el caminar de la Institución”.

En ese contexto, el Secretario General, entregó un breve resumen del trabajo realizado por la UNAP, el cual puede verse en extenso en el portal institucional en la sección UNAP Socializa.

Agregó la autoridad que desde el año 2020, nuestro país y el mundo han vivido un cambio radical debido a la pandemia, sin embargo, el reto de la virtualización ha servido como remedial para las actividades de docencia, lo que sumado a las capacidades locales ha posibilitado minimizar la deserción y aumentar los guarismos de retención y titulación en esta Casa de Estudios Superiores.

Destacó también que, si bien en un principio primó la virtualidad, de manera progresiva desde el mes de agosto y con todos los resguardos sanitarios, se han incorporado de forma presencial actividades críticas, y se espera que esto sea el preámbulo, de acuerdo con las recomendaciones en el área y respetando aforos, para que progresivamente se retorne a la presencialidad.

Por otra parte, informó que el Estatuto Orgánico aprobado por la comunidad ya fue recibidos con las observaciones del Ministerio de Educación, por lo que en los próximos días se convocará a la comisión para el análisis de éstos.

Puntualizó también que la Honorable Junta Directiva ha emitido la ordenanza para la elección de los miembros académicos de la Junta Directiva y el Consejo Académico.

CUENTA PUBLICA

Durante la ceremonia Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, resaltó que ha sido un periodo complejo a nivel país e institucional, pero que se ha caracterizado por el gran compromiso que ha asumido la comunidad universitaria, concretándose en grandes e importantes logros.

Destacó, además, que en estos avances ha sido fundamental el liderazgo de la Junta Directiva, Decanas y Decanos, el Equipo Directivo y las directoras y directores de la Sede y Centros Docentes y de Vinculación.

“Los liderazgos no deben ser ciegos, deben ser acompañados por quienes componen las instituciones para avanzar “, afirmó, el Rector, resaltando que el estallido social, la pandemia y la reestructuración que ha vivido la Universidad, han sido momentos difíciles, pero se ha continuado progresando".

Es así como dio cuenta del avance de la sede Victoria, Centros Docentes y de vinculación de Arica, Antofagasta y Santiago, quienes han mantenido su actividad mejorando sus índices de retención y en el caso de Santiago, logrando un incremento de un 11,2% de los matriculados. Paralelamente han continuado una intensa actividad en el área de la vinculación en regiones la UNAP a través de la participación en mesas de trabajo, tanto del sector público como en el privado.

Por otra parte, la máxima autoridad universitaria, afirmó que los avances alcanzados por las facultades de: Ciencias Empresariales, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Recursos Naturales Renovables y Ciencias Jurídicas y Políticas han sido esenciales. Resaltando, también, la labor llevada a cabo por el Departamento de Formación Técnica y las Vicerrectorías Académica en el área de de pregrado y posgrado; Vicerrectoría de investigación e Innovación, los Institutos y Centros de investigación.

Martínez, hizo alusión además a la gran labor desempeñada por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas que está posibilitando renegociar a largo plazo los compromisos ya existentes y no endeudarse con la banca nuevamente.

También enfatizó el trabajo de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales que ha aportado, entre otros, con una nueva imagen y sello de la Institución como ha sido el slogan “Conocimiento y Territorio “.

A la vez hizo mención a los avances en la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, al igual que la Dirección de Calidad, que está enfrentando el octavo proceso de acreditación institucional, mediante un proceso participativo y socializado de autoevaluación con la participación de más de 5.000 miembros de la comunidad en la consulta a informantes claves. También se espera contar con el 100% de los programas de pregrado PDT y postgrado acreditados para el 2023.

DESAFIOS

Aclaró el Rector que son diversas las iniciativas que tiene contempladas realizar la Universidad durante el 2022 y 2023, destacando entre ellas el Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones, donde todas las facultades, Centros e Institutos, en un trabajo multidisciplinario promoverán la creación y desarrollo de áreas de investigación aplicada y divulgación práctica acerca de los recursos del desierto de Tarapacá. Especialmente, en la provincia del Tamarugal, trabajando en conjunto con agricultores, emprendedores y asociaciones, beneficiando con ello también a las y los estudiantes 

Asimismo, resaltó la iniciativa del Centro de Servicios comunitarios de Tarapacá, donde se proyecta transformar el Ex Colegio UNAP y concentrar ahí todas las prestaciones que las distintas facultades entregan a la comunidad, para lo cual se tiene financiamiento del ministerio de Educación y se están apalancando otras fuentes de recursos.

Finalmente, el Rector destacó el encuentro sostenido con las funcionarios y funcionarios que se acogieron a retiro y expresó sus agradecimientos por el gran esfuerzo de la comunidad, en estos años de gran complejidad “Han sido momentos difíciles y evidentemente debo destacar el empuje de toda la comunidad universitaria para adecuarse a nuevas condiciones y aceptar los sacrificios como un reto,  y  hoy gracias a eso ya se están visualizando resultados. El 2022 nos enfrentaremos al desafío de la acreditación Institucional, y la realización de diversos proyectos institucionales de posicionamiento en el territorio, por lo cual los insto a descansar y renovar energías en el periodo de receso que tendremos en febrero. Ahora, debemos abocarnos a la finalización de la definición de reglas del juego, reordenamiento de facultades y por lo tanto la reestructuración, con el fin que nuestra gente trabaje tranquila, concretar nuestros sueños y dejar una Universidad sana y vigorosa. He pertenecido desde hace 36 años a la UNAP, que me ha visto crecer como estudiante, ayudante, prestador de servicios, académico y en diferentes roles. Me siento muy orgulloso de ser parte de una Institución que es producto del esfuerzo de muchas generaciones y que hoy este equipo rectoral junto a ustedes está sacando adelante“.

HISTORIA Y CULTURA

Pero esta celebración que se desarrolló durante el mes de noviembre involucró, además, otros aspectos mostrando su compromiso con el desarrollo regional y como la UNAP es parte de la historia de Tarapacá e Iquique. En ese contexto un hito significativo en este aniversario fue el lanzamiento virtual del libro “Nuestra Historia” de Juan Vásquez Trigo, historiador que demostró como la Universidad fue y es parte de una memoria colectiva que en la década de los 80 vio surgir a su Casa de Estudios Superiores.

Durante este mes, también el talento de la Camerata, dirigida por el maestro Julio Martínez, el Coro Unap y el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, a cargo de Christian Aracena, cobró vida en escenarios tanto del barrio El Morro de Iquique, el Centro Cultural de Alto Hospicio, la comuna de Pica y la caleta de Chanavayita, donde se desarrollaron las actividades culturales demostrando la responsabilidad institucional con los territorios.

Si quieres revivir esta ceremonia ingresa a https://www.facebook.com/unap.cl/videos/330593851815441