Portada Universidad UNAP lidera propuesta constitucional para corregir “abandono histórico” del Estado a Universidades Regionales del CUECH UNAP lidera propuesta constitucional para corregir “abandono histórico” del Estado a Universidades Regionales del CUECH

Viernes 17 de diciembre de 2021

UNAP lidera propuesta constitucional para corregir “abandono histórico” del Estado a Universidades Regionales del CUECH

Iniciativa es impulsada por el rector Alberto Martínez, su equipo directivo, y el convencional quechua Wilfredo Bacian. La propuesta de la UNAP fue presentada ante su respectivo Consejo Académico. El trabajo conjunto requiere aportes de más universidades estatales de regiones, para definir la norma definitiva que se llevará ante la Convención Constitucional durante enero de 2022.

 
  
 
Como parte de su compromiso institucional de apoyar el actual Proceso Constituyente, la Universidad Arturo Prat (UNAP) está liderando la creación de una norma constitucional que permita otorgar financiamiento fiscal asegurado a las universidades estatales regionales, y reconozca la importancia y aporte que estas instituciones realizan al desarrollo del país.
 
La iniciativa busca corregir el "abandono histórico" del Estado y que la nueva Constitución obligue explícitamente al fisco a hacerse cargo de las Universidades Estatales Regionales, ya que actualmente su financiamiento con aportes fiscales equivale a sólo un 26% de sus presupuestos anuales.
 
En ese contexto, la propuesta —que ya fue presentada ante el Consejo Académico de la UNAP— convocó previamente la participación de la Comunidad Universitaria de la Institución (autoridades, académicos, académicas, funcionarias, funcionarios y estudiantes) y también comunidades de la Región de Tarapacá.
 
FUTURO
 
Las jornadas de análisis se han efectuado en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, de manera presencial y con la participación del rector Alberto Martínez Quezada y su equipo directivo. “Esta es una tremenda oportunidad para conversar sobre la construcción del futuro Chile que queremos, y volver a la educación de nuestro país, cuando era fuente de cohesión social”, expresó la máxima autoridad académica.   
 
La idea es impulsada conjuntamente con el convencional constituyente del pueblo quechua, Wilfredo Bacian Delgado, con quien la Casa de Estudios ya ha desarrollado reuniones de trabajo en la Región de Tarapacá, aportando ideas con enfoque regional que contribuyan a la redacción de la nueva Carta Magna del país.
 
ZONAS EXTREMAS
 
“Lo que vivimos las universidades estatales, muy en particular las regionales y las de zonas extremas, evidencia cifras que son muy fuertes y golpean. Cuando uno dice que sólo el 15,6% de la matrícula en Chile pertenece a las universidades del Estado, creo que es complejo. Hay algo que está indicando ahí cómo se fue privatizando este sistema. Y que sólo el 26% de los recursos proviene de fondos basales y concursables”, explicó Alberto Martínez, quien integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
 
“Es decir, nosotros tenemos un sentimiento de que el Estado no se hace cargo de sus propias Universidades, como si fuéramos universidades privadas sin dueño. Es el sentimiento que tenemos las 18 Universidades del Estado”, dijo el rector durante la reciente sesión de trabajo efectuada en la sala Humberto Lizardi de la UNAP, con integrantes de su equipo directivo, junto a académicas y académicos.
 
PARTICIPANTES
  
Durante la reciente actividad, participaron del análisis y propuestas: la prorrectora, Ninoscka Zencovich; el vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Buc; el director general de Vinculación con el Medio, Cristian Jamett; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca; el académico de esa misma Facultad, Javier Leiva; el académico y director de Teatro Expresión, Iván Vera-Pinto; el académico del Instituto de Estudios Internacionales, Raúl Bernal; y los académicos de la Facultad de Ciencias, Cristóbal Corral, y Nelson Merino.
 
DESCENTRALIZACIÓN
 
En la misma instancia, el convencional Wilfredo Bacian valoró el constante apoyo que la Universidad Arturo Prat mantiene hacia el proceso constituyente.    
 
“Para mi es un hito importante que participe el rector y su equipo directivo, para dialogar sobre lo que también estamos discutiendo en la Convención, respeto a cómo miramos este nuevo Chile desde el punto de vista de la descentralización”, señaló.
 
“Hemos visto la posibilidad de instalar como tema la descentralización de las universidades (…) Construir una propuesta de norma constitucional y cómo miramos las universidades estatales en este nuevo proceso constituyente (…) Una propuesta que permita descentralizar y dar autonomía a las universidades estatales”, precisó Bacian. 

 

 

 
OTRAS VOLUNTADES
 
Al respecto, el Dr. Cristian Jamett Pizarro, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, destacó que el trabajo realizado por la Institución en el contexto constituyente, permitirá definir una propuesta que otorgue el rango constitucional a las Universidades del CUECH, para superar la permanente lógica del Estado subsidiario.
 
“Este va a ser un proceso que además va a tener que reunir otras voluntades, de otras universidades estatales regionales. Y en una siguiente etapa trabajar con rectores de más regiones, para que sea una iniciativa no sólo de Wilfredo Bacian y la Universidad Arturo Prat, sino también de más rectores y más convencionales”, precisó el Dr. Jamett.
 
COMPROMISO
 
Ariel León Bacian, asesor del convencional quechua Wilfredo Bacian, explicó que una vez completada la propuesta de norma, se presentará en la Convención, con la firma de los 8 convencionales de la Comisión de Forma de Estado y Descentralización.
 
"Para nosotros ha sido un honor poder contar con el compromiso de la UNAP para redactar juntos esta norma constitucional que consideramos de la mayor importancia. Debemos enfrentar la necesidad de contar con un estatuto constitucional diferenciado para las universidades regionales, las que deben estar dedicadas al desarrollo de la región y su territorio, así como a relevar los conocimientos, tradiciones, identidad y prácticas locales”, dijo León.
 
“Esperamos que junto a la UNAP, repitamos el mismo ejercicio con otras universidades regionales afines, a efectos de tener presentada esta moción durante el mes de enero”, agregó. 
 
El trabajo conjunto entre la Universidad Arturo Prat y el equipo del convencional constituyente ha incluido la revisión de textos constitucionales de países que han incorporado a las universidades mediante normas expresas. 

 

      
PROPUESTA PRELIMINAR
 
"Las Universidades son comunidades triestamentales, dedicadas a la investigación la docencia y la extensión, en pos de la búsqueda de la verdad, el conocimiento, la felicidad, el desarrollo económico, el equilibrio ecológico y el buen vivir. Las universidades gozarán de autonomía estatutaria científica, académica, pedagógica, administrativa y financiera, de acuerdo a los principios de democracia interna, alternancia, transparencia y libertad de cátedra".
 
"Las Universidades Regionales del Estado tendrán como misión contribuir al conocimiento de la región y su identidad, a la equidad territorial, para el desarrollo y bienestar de las regiones, cultivando el conocimiento universal y recuperando los conocimientos, prácticas, tecnologías y culturas locales".
 
"Se financiará mediante impuestos generales y regionales, además, se les reconocerá autonomía financiera para el eficaz logro de sus objetivos".
 
COMPLEMENTOS DE LA PROPUESTA
 
FINANCIAMIENTO:
 
"Las Universidades estatales regionales se financiarán de manera equitativa mediante el incremento de aportes basales, a partir de nuevos impuestos generales y regionales, como el caso de los royalties mineros, con el objeto de garantizar su funcionamiento, desarrollo y la estabilidad laboral de sus funcionarios y funcionarias. Además, se creará un plan de rescate de estas instituciones producto de su endeudamiento estructural. Por último, se les reconocerá autonomía administrativa en la gestión de sus recursos para el eficaz logro de sus objetivos".
 
DOCENCIA:
 
"Es deber del Estado de sostener a las Universidades Regionales, asegurar la libertad de cátedra y garantizando la pertinencia territorial e interculturalidad, desde una lógica de no intervención externa en el diseño curricular de las universidades públicas".
 
VINCULACIÓN:
 
"El Estado deberá garantizar las condiciones para una vinculación directa con los territorios mediante las actividades que son propias, en tanto catalizador del desarrollo regional, además de asegurar su participación en los consejos de los diversos organismos públicos regionales, así como incentivos estatales para la vinculación universidad-industria".
 
"Además, en términos culturales, las Universidades Regionales deben ser catalizadoras de la participación de las regiones y de la ciudadanía en la vida nacional en términos de la búsqueda de la equidad territorial, considerando que cada Universidad tiene su especificidad local, territorial e identitaria".
 
INVESTIGACIÓN:
 
"En el caso de las universidades estatales de zonas extremas, debe haber incentivos a la incorporación de capital humano, para garantizar y resguardar los procesos de calidad".
 
"Desde un punto de vista científico, debemos tener mirada local pero también global. No caer en los localismos extremos. Desde el punto de vista del conocimiento científico regional". 
   
 
Fredy Aliaga V.