Portada Universidad Universidad entrega Informe de Autoevaluación a Comisión Nacional de Acreditación CNA

Universidad


Lunes 27 de diciembre de 2021
Prensa

Universidad entrega Informe de Autoevaluación a Comisión Nacional de Acreditación CNA

Con este hito la Casa de Estudios comenzó oficialmente la etapa de evaluación externa y avanza hacia la obtención de una nueva Acreditación Institucional. El proceso completo significará un periodo de casi 7 meses.

 
  

  

 

La acreditación es una consecuencia de la evaluación realizada sobre la calidad y estado de desarrollo alcanzado por una Institución de Enseñanza Superior (también una carrera o programa). Y dicha acreditación certifica por un periodo determinado los resultados, proyección y jerarquía en el Sistema de Educación Superior.   

 

Por todo lo anterior, la labor de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en los ámbitos de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, han sido fundamentales para llegar a la actual fase: la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que da por finalizada la etapa de autoevaluación. Y ahora la Casa de Estudios se prepara para la evaluación externa. 
 
AUTOEVALUACIÓN 
 
Para el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, la entrega del Informe de Autoevaluación constituye un hito significativo en el camino hacia una nueva Acreditación Institucional. 
 
“Hemos realizado un participativo proceso de autoevaluación, el cual nos ha permitido dar cuenta del cumplimiento de nuestra Misión, el lema institucional ‘Conocimiento y Territorio’, los criterios de acreditación, los avances a partir de la acreditación anterior y el compromiso consustancial que hemos adquirido con el mejoramiento continuo y la garantía pública de la calidad de nuestro proyecto universitario”, dijo la máxima autoridad académica. 
 
Además, el rector agradeció a la Comunidad Universitaria por el compromiso demostrado en el actual proceso. 
 
“Esta acreditación la enfrentamos en tiempos complejos para el país y nuestra Institución. Sin embargo, hemos sido testigos una vez más de la dedicada labor desplegada por todas y todos los miembros de nuestra comunidad, quienes se han puesto al servicio de una mejor Universidad, aportando desde los distintos ámbitos de su quehacer para el éxito del proceso. Esta convicción, constituye un valor inestimable para sortear este desafío”, expresó Martínez Quezada. 
 
 
EL DOCUMENTO 
 
Con relación al Informe de Autoevaluación —en su estructura y contenido—, el director general de Calidad, Ezequiel Martínez Rojas,  precisó que es un documento de 487 páginas y 69 anexos, estructurado en 7 capítulos conforme a la guía de autoevaluación de la CNA, y las áreas sometidas a acreditación, las cuales son las siguientes:   
 
1° Marco de Referencia, 2° Autoevaluación, 3° Avances con relación al proceso de acreditación anterior, 4° Gestión Institucional, 5° Docencia de Pregrado, 6° Vinculación con el Medio, y 7° Plan de Mejora. 
 
“Las áreas incorporan un despliegue de los propósitos institucionales y el quehacer de cada una de las Sedes y Centros Docentes y de Vinculación, con sustento en los mecanismos de aseguramiento de la calidad definidos, la reglamentación vigente y sus respectivas evidencias”, señaló Martínez Rojas. 
 
“Análogamente, se incorpora una síntesis evaluativa, con fortalezas y espacios de mejora por cada aspecto, donde el desempeño institucional no sólo es medido desde una perspectiva interna. Es decir, del propio desarrollo institucional, sino que incorpora un conjunto de indicadores de contexto del Sistema de Educación Superior”, explicó el director general de Calidad. 
 
El Informe de Autoevaluación está publicado en el sitio web UNAP de Acreditación en: “www.unap.cl/acreditacion”. 
 
EVALUACIÓN EXTERNA 
 
Con el envío del informe de autoevaluación, la CNA aprobó mediante Resolución Exenta AI Nº0028-21 el inicio del proceso de acreditación de la Universidad Arturo Prat. Asimismo, mediante Resolución Exenta RPAI Nº 0017-21, la Comisión extendió la acreditación institucional vigente de la UNAP hasta su pronunciamiento en el marco del actual proceso. 
 
Al respecto, el director General de Calidad precisó que una vez revisados los antecedentes y dando cumplimiento en tiempo y forma, la CNA, conforme a lo estipulado en el artículo 16 bis de la Ley Nº 20.129, procedió a dar por iniciado el proceso de acreditación institucional y con ello, a prorrogar la acreditación vigente hasta una nueva decisión de acreditación. En este sentido, la Universidad comenzó oficialmente la etapa de evaluación externa. 
 
“La evaluación externa es realizada por pares expertos, quienes verificarán la veracidad y consistencia del informe de autoevaluación, así como el progreso de la Institución con relación al anterior proceso de acreditación. En consecuencia, corresponde que nos preparemos, debemos internalizar el contenido del documento, conocer nuestros avances y desafíos, y construir colectivamente un relato genuino de la calidad de nuestro proyecto universitario”, explicó Ezequiel Martínez.   
 
LO QUE VIENE  
 
En lo inmediato, la institución comienza un amplio proceso de socialización con la Comunidad Universitaria, el cual llevará de manera presencial a la Sede Victoria y Centros Docentes y de Vinculación. 
 
“Este proceso será acompañado con un conjunto de material, como es el resumen ejecutivo del Informe de Autoevaluación, un set de indicadores, boletines y vídeos informativos. Así también, corresponde que procedamos a filmar nuestra infraestructura y condiciones de operación, como medida precautoria ante una eventual evaluación virtual”, agregó. 
 
“En cuanto a los tiempos de la evaluación externa, es importante señalar que los plazos no dependen de nosotros. No obstante, el proceso en su conjunto tiene un tiempo aproximado de 7 meses desde el envío del informe de autoevaluación”, señaló el director general de Calidad.