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Lunes 3 de enero de 2022

Se realiza jornada de presentación de evaluación de proyectos inclusivos en UNAP Sede Victoria

Importante actividad efectuada en el marco de la asignatura electiva “Introducción a la lengua de señas chilenas” de la Unidad de Docencia

Con el objetivo de generar instancias que representen un aporte a los diarios desafíos que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, el ramo electivo “Introducción a la lengua de señas chilena”, dependiente de la Unidad de Docencia de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, efectuó su última actividad del año, consistente en una jornada de presentación de evaluación de proyectos inclusivos.

 

Generada a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, la actividad reunió tanto a los estudiantes PSU de la asignatura como a su Profesora, la Asistente Social de profesión y capacitada en nivel avanzado de lengua de señas por la Corporación LENSE SUR Chile, Katherine Contreras; además de la Presidenta del Club Deportivo Cultural de Sordos de Temuco e instructora de lengua de señas, Elizabeth Contreras; y la Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la UNAP, Magdalena Saavedra; quienes fueron invitadas para cumplir el rol de evaluadoras de cada una de las ocho propuestas grupales de los universitarios, destinadas a solucionar variadas problemáticas en el ámbito de la inclusión.

 

Desde la creación de un libro para aprender lengua de señas entre alumnos oyentes y no oyentes de Enseñanza Básica; pasando por un sitio web con cápsulas audiovisuales que expliquen todos los detalles en los contratos laborales de trabajadores con discapacidad auditiva; hasta la elaboración de alarmas inclusivas en caso de incendio, mediante el uso de almohadas vibradoras y luces estroboscópicas; todas las propuestas se caracterizaron por abarcar distintas áreas de la vida cotidiana, como cursos gratuitos para aprender lengua de señas en sectores vulnerables de Victoria; videos para futuras madres no oyentes que expliquen y den consejos sobre el embarazo, el parto y el puerperio; y talleres interactivos para alumnos oyentes de primer y segundo año básico que eduquen sobre la cultura sorda y la inclusión; por mencionar algunas.

 

Según Katherine Contreras, la instancia, que abarcó hasta tres horas, “fue una experiencia enriquecedora, tanto para los estudiantes como para las evaluadoras, en donde las exposiciones de proyectos sociales de lengua de señas, demostraron que hay un gran desafío por delante, como enseñar y fomentar la empatía con las personas sordas y mudas”; asegurando que “la ciudad de Victoria sería una gran oportunidad para llevar a cabo algunos de los proyectos”, afirmó la profesional.

 

La jornada de presentación de evaluación de proyectos inclusivos fue ampliamente valorada por la Docente Contreras, al igual que por las evaluadoras invitadas y por los universitarios participantes, demostrando la creatividad de las unapinas y unapinos en sus propuestas; como también, un importante componente de realidad en cada una de las ideas explicadas, incluyendo una descripción de los pasos o acciones a seguir para su materialización, junto con los recursos monetarios y de infraestructura requeridos en cada caso.

 

Cabe destacar que la Unidad de Docencia de la UNAP Sede Victoria, por medio de su electivo de formación general, tiene el objetivo de brindar una base general en el aprendizaje de la lengua de señas chilena, con el fin de generar instrumentos de comunicación; los cuales, podrán ser utilizados por los estudiantes en distintos ámbitos. Es por ello que resulta fundamental entregar estas herramientas y mejorar las competencias lingüísticas de los futuros egresados. Si bien las habilidades entregadas en dicho electivo pueden ser generales y solo de iniciación, son suficientes para interactuar con quienes poseen discapacidad auditiva, lo que permite una comunicación elemental con ellos, siendo un aporte en la solución de sus necesidades.