Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Ex Académico de Kinesiología de la UNAP Sede Victoria asume la presidencia de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA) Ex Académico de Kinesiología de la UNAP Sede Victoria asume la presidencia de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA)

Lunes 3 de enero de 2022

Ex Académico de Kinesiología de la UNAP Sede Victoria asume la presidencia de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA)

Quien se desempeña en la actualidad al interior de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Como un hecho que llena de orgullo, calificó el Director de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Juan Pablo López Pinilla, el nombramiento del ex Académico de la Casa de Estudios Superiores de Malleco, Dr. Emilio Farfán Cabello, como Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA), por el período 2022-2023.

 

Según la autoridad local, el Dr. Farfán se desempeñó como Docente de la carrera de Kinesiología entre los años 2010 y 2013, siendo responsable de la “construcción del Laboratorio de Anatomía, además de diseñar cosas que se mantienen hasta el día de hoy, dando siempre luces de su gusto por la investigación, sus proyectos en Anatomía y de inculcar esto en sus estudiantes”, señaló.

 

Rememorando el pasado, López Pinilla recordó que “con Emilio, fuimos compañeros de Kinesiología en la Sede Temuco de la Universidad Autónoma, entre 2004 y 2008. En la etapa estudiantil, él siempre mostró una tendencia hacia la investigación y a las áreas de desarrollo del conocimiento, sobre todo en el campo de la Anatomía”, afirmó el Director.

 

“Posteriormente, cuando comenzamos a trabajar, también tuve la posibilidad de estar con él en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, como colegas en la carrera de Kinesiología. Sus áreas de desempeño, siempre estuvieron enfocadas en generar instrumentos que les permitieran a los estudiantes avanzar en el conocimiento, además de adquirir competencias que les pudieran servir en sus estudios y en el ámbito laboral”, indicó.

 

Además, el Director de la Sede Victoria destacó que en su época, el Dr. Farfán “desarrolló múltiples actividades con los universitarios, mayoritariamente en el campo de la Anatomía. Parte de lo que tenemos hoy en día, en el Laboratorio de Anatomía, es un reflejo del trabajo que él realizó, siempre muy dedicado y preocupado, en donde sus alcances académicos no solo llegaron a los alumnos de Kinesiología y de Enfermería; sino que también, generaba permanentes actividades que permitían vincularnos con el entorno, como Olimpiadas de Kinesiología y otras instancias en donde se invitaba a los colegios a participar; iniciativas que, muchas veces, tenían una mirada desde la Anatomía que se imparte en la UNAP, y cómo esta también podía ayudar a futuras unapinas y unapinos”.

En cuanto al área de la investigación, Juan Pablo López aseveró que “fue algo que Emilio desarrolló; por eso es que, hoy en día, cuando Emilio es nombrado Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía, para nosotros no es una sorpresa, ya que él siempre mostró su interés por estudiar , avanzar e ir mas allá;  sobre todo, por generar contenido desde la disciplina, estando a disposición de todas las personas, universitarios y colegas en general”, enfatizó.

 

Finalmente, el Director de la Casa de Estudios de Malleco recalcó en que “para nosotros, es una tremenda alegría que él esté en dicho cargo, porque uno recuerda la historia y sabe el esfuerzo que él hizo, y que sus primeros pasos como Docente los dio en la Universidad Arturo Prat en la carrera de Kinesiología, por lo que claramente uno se siente orgulloso por un Académico que dejó tanto; y que, hasta el día de hoy, tenemos arraigadas algunas cosas de él, y que los estudiantes también pueden disfrutar de algunas actividades y trabajos que él dejó. La verdad, es que nos deja muy orgullosos. Sin duda este logro era algo que le iba a llegar, y es el fiel reflejo del trabajo que Emilio ha hecho”, comentó la autoridad.