Portada Universidad Federación de Estudiantes realiza inédita elección mediante votaciones online Federación de Estudiantes realiza inédita elección mediante votaciones online

Miércoles 5 de enero de 2022

Federación de Estudiantes realiza inédita elección mediante votaciones online

La automatización del acto eleccionario fue apoyada por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad.

 
 
La Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó las primeras elecciones digitales en su historia, con una modernización en el proceso de votaciones que contó con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de nuestra Institución. 
 
La organización del evento cívico democrático —entre el 20 de diciembre y 3 de enero— estuvo a cargo del TRICEL, nombrado para este proceso e integrado por las estudiantes: Luisa Castillo Morales, de la carrera de Trabajo Social; Paulina Morales Ruiz, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; y el alumno Matías Aguilera Corrales, de la carrera de Sociología. Juntos levantaron el proceso y dieron vida a un acto eleccionario que duró 15 días.   
 
ACCESIBILIDAD 
 
La modalidad online fue habilitada en horario completo, las 24 horas de cada día, en la intranet Campus Virtual de la Universidad, donde cada votante ingresó a través de sus cuentas, mejorando así la accesibilidad.   

 

En esta elección se implementó un servicio seguro y confiable, que hizo posible un proceso participativo con altos estándares de seguridad y transparencia. Y esto permitió avanzar en el desarrollo del formato de la parte final de las elecciones. 

 

 
VOTACIÓN 
 
De un universo de 3 mil 837 estudiantes habilitadas y habilitados en el padrón electoral, votaron 433 alumnos y alumnas, cuya distribución fue entre las diversas Facultades que componen las carreras Federadas. Las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas fueron quienes se manifestaron en mayor cantidad durante el proceso eleccionario.   
 
Solo se presentó una lista de candidatas y candidatos durante el período ordinario y extraordinario de postulación, por lo que las y los estudiantes debían votar APRUEBO o RECHAZO. La primera de estas opciones fue la más votada con 370 sufragios, equivalentes al 9,64% del universo total, la que finalmente preponderó. 
 
En conjunto ambas respuestas sumaron el 11,28% del padrón electoral, por lo cual el análisis de resultados por parte del CONSEJO DE PRESIDENTES fue fijado para este miércoles 5 de enero, con el objetivo de revisar los pasos a seguir dado el quorum alcanzado.  

 

 

 

 F.A.V.