Jueves 13 de enero de 2022

Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica Acreditó ante la CNA

El pasado 04 de enero, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que el Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica acreditó su calidad por 2 años, convirtiéndose así en el segundo programa de postgrado acreditado en la Institución.

A este respecto, el Director General de Calidad, Ezequiel Martínez, señaló que “La acreditación es un proceso que verifica y certifica la calidad de los programas formativos, y por tanto, para nosotros es una muestra de garantía pública de la excelencia de estos programas”.

En este sentido, agregó “Como Universidad nos planteamos un desafío: avanzar hacia la complejidad. Este cometido implicó ponernos serios y demostrar con acciones concretas, que estamos comprometidos con la calidad y excelencia. Es por ello que, reducimos nuestra oferta de postgrado en aquellos programas que cuenten con las condiciones de ser acreditables, presentando desde el 2020 a la fecha, 4 programas de magíster a acreditación, cuestión inédita en nuestra institución. Dentro de estos programas acreditables, se encuentra el Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica, creado el 2020 con todas las condiciones de calidad para sortear con éxito este proceso. Tempranamente nos autoevaluamos y los resultados están a la vista, una acreditación que da cuenta de su rigurosidad académica, de la calidad de su cuerpo académico y del compromiso connatural que mantienen con el mejoramiento continuo”.

PROCESO

Para el Director del Programa Dr. Diego Molina expresa, el proceso fue una ardua tarea en mostrar debidamente el compromiso de calidad que se tiene con el programa. En este sentido, la creación del Magister en Ciencias Físicas con Mención en Física Teórica (MCFT) es un gran paso en el desarrollo de conocimiento científico para el país, otorgando a la región de Tarapacá un protagonismo dentro de esta disciplina, de manera descentralizada y en contacto directo con centros de investigaciones y universidades extranjeras.

"Nuestras expectativas para el programa son sus altos estándares de calidad, la posibilidad de comunicación centros de investigación y universidades extranjeras junto con la generación de futuros investigadores científicos. Bajo este contexto, el proceso de acreditación nos forzó a refinar, y mirar detalladamente, la mejor forma de ejercer nuestra labor. Conocemos la importancia del desarrollo de las ciencias y es imperativo que Chile necesita pasar a otro nivel de desarrollo, que es la manufactura tecnológica y la resolución de problemáticas bajo el uso de ciencia. Esto genera soluciones de manera transversal y extremadamente necesarias en el contexto global actual. Esto solo se podrá ejecutar creando una fuerte base en ciencias fundamentales y la formación de capital humano avanzado. Es el objetivo de este programa el crear las bases que llevaran a cumplir estos objetivos y por tal razón se hace de vital importancia estar acreditados". Agregó.

RESULTADO 

El Magíster alcanza 2 años de acreditación dentro de un máximo periodo de 3. En este sentido, el Director de Calidad agrega que “Este programa a la fecha no cuenta con graduadas o graduados, por tanto, de acuerdo a la reglamentación vigente, puede acreditar en dos categorías, 2 o 3 años. En este sentido, valoramos la acreditación recibida, no obstante, por la calidad del Programa y el trabajo desarrollado, esperábamos el máximo posible”.

LO QUE VIENE

Ahora resta esperar la resolución de acreditación, analizar su contenido y evaluar si es procedente presentar un recurso de reposición, apelando a que se ajuste el texto de ésta en la medida que se expresen juicios que no se ajusten a la realidad, o bien, derechamente a solicitar un periodo mayor de acreditación.

No obstante lo anterior, una vez recibido el documento, ajustaremos el plan de mejora, haciéndonos cargos de manera integral de las debilidades detectadas y comenzaremos a preparar la próxima acreditación. Agregó Martínez.