Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Doctor en Enfermería de la UNAP Sede Victoria publica trabajo en reconocido medio cubano de la profesión Doctor en Enfermería de la UNAP Sede Victoria publica trabajo en reconocido medio cubano de la profesión

Lunes 17 de enero de 2022

Doctor en Enfermería de la UNAP Sede Victoria publica trabajo en reconocido medio cubano de la profesión

Artículo indexado en la reconocida base de datos bibliográficos Scopus

“Atributos explorados en tutores clínicos, para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de Enfermería", es el nombre de la más reciente publicación del Académico de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dr. Rolando Sánchez; la cual, fue difundida en el Volumen 37, Nº 3, de la Revista Cubana de Enfermería, y está indexada en la mundialmente conocida base de datos bibliográficos Scopus.

 

Con el objetivo de describir las características que perciben los tutores clínicos del área para conducir el aprendizaje formativo en las prácticas clínicas, el estudio, consecuencia de la tesis doctoral del Dr. Sánchez, fue iniciado en agosto de 2017, en donde se incluyó a las tutoras clínicas de la Universidad Andrés Bello de Santiago, las enfermeras Ximena Alvarado y Naldy Febré, para su desarrollo; al igual que al Enfermero recientemente titulado de la Sede Victoria, Luis Aliaga.

 

De acuerdo con el Académico, “los tutores percibieron que una buena práctica se inicia con la proyección y proximidad de la universidad con el hospital, destacándose la necesidad de una formación para su acción de mentoría con los estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno”, enumerando con ello, cinco subcategorías que configuran los atributos de los tutores para conducir las prácticas: desarrollo de un plan de estudio, planificación de las tutorías, un entorno de aprendizaje clínico, la supervisión de las prácticas y el pensamiento científico-reflexivo.

 

Según el Docente, ha sido “muy gratificante el difundir un resultado de investigación en la comunidad científica de Enfermería, ya que esto perfecciona los procesos académicos en la supervisión clínica de los estudiantes. Por ello, he recibido felicitaciones e invitaciones para discursar sobre el tema en otros países como México, Colombia y Uruguay”, junto con seguir desarrollando dicha línea de investigación, adelantando que actualmente se encuentra en el proceso de arbitraje de otro artículo relacionado, para una revista indexada en Web of Science (WOS) de la Fundación Index, en España.

 

Cabe destacar que fueron más de cuatro las publicaciones que el Dr. Rolando Sánchez difundió durante 2021, hecho que demuestra el alto nivel de la Enfermería en la Universidad Arturo Prat, siendo uno de los muchos factores que le permitieron a la carrera obtener la certificación por los próximos 7 años, distinción otorgada por la destacada Agencia Qualitas, organización encargada de aportar al desarrollo de la calidad de la enseñanza, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, a través de la acreditación de programas de Educación Superior desde 2008.

 

Para más información sobre el artículo “Atributos explorados en tutores clínicos, para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de Enfermería", visiten http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4133