Viernes 21 de enero de 2022

Innovación: UNAP adjudicó recursos a cinco proyectos postulados por tres Facultades

Recursos Naturales Renovables, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud presentaron las cinco iniciativas. Se trata de la Primera Versión de la “Convocatoria de Proyectos Internos de Innovación” impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad.

 
 
 
 
 
Para impulsar iniciativas cuyos resultados investigativos permitirán concretar innovaciones y crear productos viables que otorguen nuevas soluciones a necesidades regionales o nacionales, la Universidad Arturo Prat (UNAP) creó la Primera Versión de la “Convocatoria de Proyectos Internos de Innovación”. 
 
Como parte de este concurso la UNAP adjudicó recursos institucionales por un total de casi 80 millones de pesos a cinco innovaciones presentadas por integrantes de su cuerpo académico. 
 
“Este grupo de iniciativas nace desde Iquique, Victoria y la Provincia del Tamarugal, y consideran áreas de la salud, recursos renovables y ciencias humanas, evidenciando la transversalidad de los proyectos y del foco de acción de la Universidad”, dijo el director general de Innovación y Desarrollo, Raúl Zúñiga Arriaza, unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, a cargo de esta convocatoria. 
 
POTENCIAL 
 
Las propuestas seleccionadas, tienen la particularidad de centrarse en problemáticas o necesidades locales evidenciadas por cada proyecto, con un potencial regional e incluso nacional. Asimismo, con posibilidades de optar a financiamientos externos para continuar desarrollando las innovaciones en etapas más avanzadas. 
 
“Lo más relevante es apoyar a investigadores e investigadoras para que den a conocer sus ideas, hipótesis o proyectos (…) Cuando se revisa la teoría se habla de ‘inspiración’ como una primera piedra para fortalecer la cultura de innovación. Por lo mismo, sabemos que es fundamental apoyar en la generación de casos de éxito (…) Esta es la primera piedra para poder motivar a más personas de la Universidad, así como de las regiones en donde la Institución está inmersa”, explicó el director general de Innovación y Desarrollo de la UNAP. 
 
ESPECIES MARINAS 
   
“Desarrollo de dispositivos para medición y registro automatizado de índices eco-fisiológicos en organismos marinos”, es el proyecto dirigido por Elio Segovia Mattos, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. 
 
La iniciativa busca diseñar una tecnología que mida automáticamente la temperatura de especies, para favorecer la producción pesquera, la acuicultura y la adaptación al cambio climático. 
 
“El proyecto busca establecer evidencias experimentales de la respuesta eco-fisiológica de organismos marinos a las alteraciones que ocurren en el ambiente, principalmente las variaciones de temperatura del mar y de oxígeno disuelto en el agua. Y que afectan la conducta, crecimiento y sobrevivencia de las especies marinas”, precisó el profesor Elio Segovia Mattos. 
 
VIÑAS  
 
“Innovación en sistemas de propagación de vides patrimoniales, para transferencia territorial, en la Región de Tarapacá”, es una iniciativa liderada por Ingrid Poblete Quezada, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. 
 
El objetivo general del proyecto es potenciar el “Vino del Desierto” —reconocido producto creado por la UNAP— desarrollando la vitivinicultura en la Provincia del Tamarugal. Para ello se habilitará un sistema de propagación de plantas, para el enraizamiento inicial. Se incrementará la cantidad de vides patrimoniales. Luego se transferirán al predio de agricultores del Tamarugal. Y se difundirán las actividades relacionadas con la propagación y transferencia de plantas del “Vino del Desierto”.  

 

“Se contará con una unidad de propagación intensiva de vides, en condiciones de la Pampa del Tamarugal, lo cual permitirá proveer de cepas patrimoniales de la región a agricultores que actualmente se encuentran en capacitación, futuros vitivinicultores o inversionistas en la región (corto plazo), futuros vitivinicultores o inversionistas fuera de la región (mediano y largo plazo), y la utilización de estas plantas como porta injertos”, expresó Ingrid Poblete Quezada. 

 

 
IDIOMA  
 
“Innovación educativa a través de un texto y multimedia para enseñanza de inglés, programa de inglés institucional, UNAP” es un proyecto coordinado por Hernán Pereira Palomo, de la Facultad de Ciencias Humanas. 
 
El propósito es desarrollar un proyecto editorial conducente a la creación, validación y publicación de un libro para ser utilizado en la enseñanza de idioma en el Programa de Inglés Institucional de la Universidad. Para ello se revisarán textos utilizados, identificando brechas respecto a contenidos, lenguaje y pertinencia según carreras. Y finalmente se publicará un libro en formato impreso y digital (aplicación, código QR, link de descarga). 
 
“No existe material específico de enseñanza de inglés para las diversas carreras que participan en el Programa de Inglés Institucional. El equipo académico de autores a cargo del proyecto diseñará un libro y multimedia, teniendo como base la información aportada por docentes del programa, estudiantes, directores de carrera y decanaturas”, señaló Hernán Pereira Palomo. 
 
TELESALUD 
 
“Clínica Kinésica Kinesiología UNAP Sede Victoria” es la iniciativa presentada por Claudio Sanhueza Arratia, de la Facultad de Ciencias de la Salud. 
 
El objetivo general es entregar atención clínica kinésica basada en la atención remota de manera integral. Con ello se busca mejorar el acceso a la información basada en la rehabilitación de usuarios y usuarias. Otorgar servicios que no habían podido ser entregados previamente debido a motivos geográficos. Aumentar el acceso dada la atención remota. Mejorar el control de calidad de los procesos clínicos. Reducir costos asociados a la atención en salud. Y disminuir riesgos asociados a la presencialidad, considerando el contexto de la pandemia. 
 
“Este proyecto innovador adquiere gran relevancia, dado que se acuña y aplica el concepto de ‘telesalud’, el cual apunta a cumplir un rol fundamental en el manejo y seguimiento (…) El mecanismo general de funcionamiento se basará en que el usuario esté solo a un clic y/o llamado, para luego gestionar su cita, verificar los datos, recibir su hora clínica y acceder a teleconsulta”, explicó Claudio Sanhueza Arratia.  
 
EDUCACIÓN 
 
Linkki “Aula Innova Tarapacá”, es el proyecto presentado por Iván Valenzuela Espinoza, de la Facultad de Ciencias Humanas. 
 
El objetivo general de la iniciativa es asesorar y prestar servicios pedagógicos a la comunidad educativa de la Región de Tarapacá, mediante el desarrollo de una innovación tecnológica educativa que apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Esto, con la implementación de la segunda etapa del pilotaje y desarrollo final de un prototipo de software que constituye una herramienta metodológica, didáctica e interactiva, para el abordaje de objetivos de aprendizaje. Así como para la comunicación y trabajo en red de los y las docentes.
  
 
Fredy Aliaga V.