Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria UNAP se prepara para su Acreditación Institucional UNAP se prepara para su Acreditación Institucional

Lunes 24 de enero de 2022

UNAP se prepara para su Acreditación Institucional

Se efectúan grabaciones al interior de la UNAP Sede Victoria y en alrededores de la comuna

Tal como se había planificado, el fin de semana recién pasado, las dependencias de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria fueron visitadas por el Director General de Calidad de Casa Central, Ezequiel Martínez Rojas, quien se presentó en la zona para atestiguar la realización de una serie de grabaciones, a cargo de una productora externa, destinadas a constatar el actual estado de las instalaciones en Malleco y sus alrededores; incluyendo además, variadas entrevistas a académicos, el equipo de gestión local, estudiantes y personas ya egresadas; todo esto en el marco del importante proceso de Acreditación Institucional de la UNAP.

 

Si bien, comúnmente, dicho procedimiento contemplaba la visita presencial de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el actual estado de emergencia llevó a que el organismo acreditador adaptara su normativa, realizando dichos pasos de manera virtual. Para esta labor, la institución debió proporcionar los registros audiovisuales y testimonios que den cuenta de su desarrollo, dependencias y de los recursos de los que dispone para llevar adelante su labor tanto formadora como de investigación.  

 

Al respecto, el Director General Martínez precisó que “en esta visita, hemos podido constatar el progreso que ha experimentado la Sede Victoria. Poseen infraestructura, equipamiento y recursos tecnológicos de calidad, junto a un capital humano de excelencia, altamente capacitado y comprometido con la institución, lo que representa destacadas fortalezas de cara al actual proceso”, aseguró la autoridad.

 

Al mismo tiempo, y tal como se mencionó previamente, también se emprendieron una serie de entrevistas con miembros de la comunidad universitaria, a objeto de conocer su percepción de la Sede en Malleco y su grado de comprensión del actual proceso que enfrenta la Casa de Estudios Superiores. En ese sentido, Ezequiel Martínez señaló que “durante la evaluación, los pares se entrevistaron con distintos grupos de interés de la comunidad interna, así como con egresadas y egresados de la institución. Durante las reuniones sostenidas, fuimos testigos del involucramiento de la comunidad y su adhesión a los principios que sostienen a la Universidad”, explicó.

 

“Es conmovedor percibir el involucramiento de las y los estudiantes con su Universidad”, continuó, “así como el orgullo y cariño que expresan las egresadas y egresados hacia la institución, su Alma Mater, lo cual constituye un valor inestimable en este nuevo proceso”, agregó Martínez. Por último, el Director General de Calidad expresó que “nos vamos tranquilos y muy confiados de que, una vez más, la Sede Victoria estará a la altura de este cometido y expondrá con claridad todos sus avances, entre ellos, sus carreras y programas pertinentes, un cuerpo académico de excelencia, infraestructura y equipamiento de calidad; un mayor nivel de desarrollo y complejidad con relación al anterior proceso; y su reconocimiento de la comunidad local conforme, como un actor relevante al servicio integral del territorio”, aseveró.

 

Cabe señalar que en la actualidad, la Universidad Arturo Prat se encuentra en la etapa de socialización del informe de autoevaluación institucional, el que busca informar acerca de los mecanismos y resultados que comprueban el correcto estado de los procesos, dando garantía pública de su funcionamiento; instrumento que fue entregado en diciembre a la CNA. Dicha socialización, también pretende orientar a la comunidad sobre el proceso de Acreditación mismo, contemplando además, diversos talleres online, dirigidos a diferentes informantes clave, como académicos, estudiantes, egresados, empleadores y administrativos, los que se han venido efectuando desde hace varios meses.

 

También es necesario destacar que la Sede Victoria, cuenta con la totalidad de sus carreras de pregrado certificadas por reconocidas agencias externas como Qualitas y ADC, y en donde Enfermería, logró la distinción más elevada, siendo reconocida con siete años. Para más información, visiten la página web sobre el proceso de Acreditación Institucional de la Universidad Arturo Prat, en https://www.unap.cl/acreditacion