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Jueves 3 de febrero de 2022
Prensa

Para facilitar labor de Convención Constitucional, UNAP elaboró informe sobre propuestas ciudadanas

La Universidad Arturo Prat (UNAP) concretó la iniciativa académica junto a la Universidad de Playa Ancha. El detallado documento es parte de una colaboración entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), y el órgano constituyente encargado de redactar la nueva Constitución Política de la República.

 
 
 
Como parte del objetivo institucional de apoyar el actual proceso constituyente que elabora una nueva Constitución para Chile, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, integró el equipo de académicos, académicas y estudiantes quienes resumieron, informaron y pusieron a disposición de la Convención, las propuestas de normas constitucionales que la ciudadanía a nivel nacional presentó en casi 100 audiencias públicas sobre temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía. 
 
Se trata del “Informe de sistematización de audiencias públicas de la Comisión sobre Principios Constitucionales” de ese órgano constituyente, trabajo realizado en el contexto del convenio de colaboración vigente entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Convención Constitucional. 
 
DOS UNIVERSIDADES 
 
La tarea especializada fue encargada directamente a docentes de la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), instituciones estatales integrantes de AUR, entidad que también aportó profesionales al equipo de trabajo que desarrolló este informe de sistematización.  
 
El abundante material que se estructuró, resumió y se documentó, se basó en las grabaciones en video de las sesiones de la “Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía”, que recibió exposiciones en audiencias públicas disponibles en la plataforma “https://convencion.tv”. 
 
“El objetivo es que este material pueda servir de orientación también a los y las constituyentes, de manera que cuando tengan dudas respecto de qué fue lo que se dijo en la respectiva comisión, recurran a estos documentos y puedan, por lo tanto, ayudarles en la búsqueda de la exposición donde se realizó o planteó algún tema o discusión”, explicó Hans Mundaca Assmussen, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP. 
 
COORDINADORES 
 
El equipo de trabajo también lo integró el profesor de Derecho Constitucional de la misma Facultad, Javier Leiva Albornoz. Ambos, junto al decano, fueron coordinadores en esa instancia. Además, participaron los estudiantes de Derecho, Nicolás Escribar Parra, e Ignacio Zapata Galeas. 
 
“En síntesis fue un trabajo de sistematización, de resumen de las diversas presentaciones en audiencias públicas y eso fue reconducido a algunos principios y se colocaron los elementos esenciales”, precisó el decano. 
 
Mundaca Assmussen también destacó la labor del director de la carrera de Derecho de la UPLA, profesor Hugo Tórtora, quien también fue coordinador. “El ha sido el verdadero motor en todo este proceso, razón por la que desde luego se agradece y se reconoce ese trabajo. En segundo lugar también reconocer la participación de estudiantes de las carreras de Derecho de ambas universidades”, señaló. 
 
ÚNICA FUENTE 
 
En tanto, Leiva Albornoz detalló que para analizar las propuestas de normas constitucionales que la ciudadanía a nivel nacional presentó en audiencias públicas, se decidió utilizar como única fuente las grabaciones audiovisuales de las sesiones (disponibles en la plataforma “https://convencion.tv”), por ser una fuente completa, comparable y accesible. 
 
Durante el proceso, todo el material fue observado y escuchado íntegramente por académicos, académicas, profesionales. Y los contenidos fueron documentados a partir de una pauta de registro. Además, se realizó una supervisión cruzada al interior de cada equipo de análisis. 
 
 
 
 
ESFUERZOS COLECTIVOS 
 
“Para nosotros es un honor poder recibir este mandato por intermedio de AUR, pero directamente de parte de la Convención Constitucional para poder aportar en el proceso constituyente desde una perspectiva súper descentralizada. Y también súper pluralista, porque al final de cuentas estos siempre son esfuerzos colectivos. Incluso entre universidades que están tan distantes entre sí, pero coordinadas. Es bastante gratificante y significa mucho para nosotros”, expresó el académico Javier Leiva Albornoz, quien además es director del Observatorio Constitucional del Norte (OBCON UNAP). 
 
PERMANENTE APOYO 
 
Al respecto, el Dr. Cristian Jamett Pizarro, director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, enfatizó los continuos aportes que la Casa de Estudios realiza para contribuir al proceso constituyente que elabora una nueva Constitución para Chile. 
 
“Nuestra Universidad se ha destacado por el permanente apoyo al proceso constituyente, desde presentar y apoyar propuestas de normas constitucionales hasta poner a disposición nuestra infraestructura para la realización de encuentros territoriales de los convencionales. Así como nuestras capacidades en términos de asesorías y sistematización para el caso de la consulta indígena y de audiencias, como ha quedado demostrado con el profesionalismo de académicos, académicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”, explicó el Dr. Jamett.  
 
Asimismo, resaltó que la UNAP creó el inédito Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución con el objetivo de compartir herramientas teóricas, analíticas e históricas, para que la ciudadanía pueda comprender mejor el actual proceso de elaboración de la nueva Carta Magna o Ley Suprema de Chile. Se impartió en modalidad 100% online, y los conocimientos fueron difundidos por académicos y académicas de la UNAP, junto a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado.    
 
CONFIANZA CIUDADANA 
 
“La Convención ha confiado en las Universidades Públicas como una de las instituciones en que más creen las personas, en algo tan crucial como es resumir, informar y poner a disposición de los convencionales las voces de la ciudadanía. Entonces hacerlo a través de universidades públicas considero que ha sido un honor, porque ayuda muchísimo a que se puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo a la misma fuente directa que es la voz de las personas que intervinieron ahí”, dijo el profesor Leiva. 
 
 
Fredy Aliaga V.