Portada Universidad Vino del Desierto UNAP presentó sus cepas e historia a especialistas Vino del Desierto UNAP presentó sus cepas e historia a especialistas

Jueves 10 de febrero de 2022

Vino del Desierto UNAP presentó sus cepas e historia a especialistas

Durante la actividad en Santiago, investigadoras e investigadores enfatizaron el origen, la generación de nuevos conocimientos vitivinícolas y la ruta del vino en la Provincia del Tamarugal.

  

 

   

Enólogas, enólogos, académicas, académicos y periodistas se congregaron en la Universidad Arturo Prat, sede Santiago para conocer la historia y trabajo vitivinícola del Proyecto Vino del Desierto de la Región de Tarapacá.
 
“Nos sentimos orgullosos de mostrar el trabajo de más de 19 años que no sólo aporta conocimiento, sino también extiende otras áreas de desarrollo productivo como el enoturismo, economía circular, gastronomía y cultura”, expresó Marcelo Lanino, académico de la Facultad Recursos Naturales Renovables de la UNAP y director del Proyecto Vino del Desierto.
 
ORIGEN
 
Durante la presentación, académicas, académicos, investigadoras e investigadores resaltaron el origen, el proceso de investigación científica y la ruta del vino, la cual ha generado alta expectación para visitantes, quienes concurren cada semana a vivir la experiencia de este producto, que es elaborado en el desierto más árido del mundo.
 
El Vino del Desierto es producido en la Viña Canchones de la UNAP. Se sitúa en la Pampa del Tamarugal, 90 km al sureste de Iquique, y a 960 metros sobre el nivel del mar, en la Región de Tarapacá. La viña posee un sistema de espaldera simple, con riego por goteo con agua que se extrae desde napas subterráneas, las cuales corresponden a aguas milenarias.
  
“Para la Universidad Arturo Prat es de gran importancia comunicar cómo un proyecto como el Vino del Desierto se ha vinculado con otras instituciones y pymes”, dijo la académica Maritza Vergara, directora del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Santiago, de la UNAP.

   

  

 

   

RECONOCIMIENTOS
 
En la actividad también hubo reconocimientos a la Asociación de Periodistas Turísticos (APTUR) y a la Viña Santa Carolina, siendo esta última, una alianza que consiste en la asesoría del proceso enológico de las cepas del Proyecto Vino del Desierto.
 
Otro aspecto de la instancia, fue la cata y degustación de las cepas Tamarugal (blanca) y Gros Colman (tinta), coordinada por el enólogo de la Viña Santa Carolina, Felipe Yáñez, quien entregó recomendaciones y se refirió a notas de catas sobre las cepas rescatadas por investigadoras e investigadores de la UNAP.