Martes 1 de marzo de 2022

Presidente electo nombra a académico de la UNAP como nuevo Delegado Presidencial

La nueva autoridad regional se mostró agradecido con el nombramiento y manifestó que en los próximos días dará a conocer el trabajo que realizará en la región.

Tras semanas de espera, y a través de un comunicado oficial del presidente electo, Gabriel Boric, se dio a conocer quienes serán los delegados presidenciales y provinciales durante su mandato. Las nuevas autoridades, deberán coordinar las funciones del gobierno interior, seguridad pública, emergencia y los servicios públicos en cada uno de los territorios.

En el caso de Tarapacá, el electo como nuevo delegado presidencial es Daniel Quinteros, sociólogo y Máster en investigación en criminología, docente e investigador en temas con la medición de la dimensión subjetiva de la criminalidad y los conflictos internos a nivel barrial. Quinteros que es independiente, cuenta con experiencia en consultoría en organismos internacionales como UNICEF y en el sector público en proyectos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Poder Judicial.

Ante este nombramiento, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez destacó que ya había felicitado telefónicamente a la nueva autoridad y que, sin duda, su presencia será un gran aporte para la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy enfrenta Tarapacá. “Como universidad pública, y se lo manifesté al futuro delegado presidencial Daniel Quinteros, estamos muy contentos de que alguien que es parte de nuestra comunidad y conoce bien la realidad de las universidades públicas regionales, haya sido nominado para este cargo por el presidente electo, debido a que es un momento histórico de definiciones sobre la posición del Estado hacia sus universidades. Sus conocimientos en el ámbito migratorio, además de su mirada regional, contribuirán a solucionar las problemáticas que en la actualidad Tarapacá está viviendo”.

FUNCIONES

De acuerdo con el comunicado, el principal desafío del equipo de delegados electos será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización y colaborando estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio.

De esta manera, cada uno de los delegados deberá convocar a todas las fuerzas sociales y políticas que compone el gabinete y el equipo de gobierno para cooperar en beneficio de la región y sus habitantes.