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Lunes 4 de abril de 2022
DESDE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS:

Proyecto de UNAP impulsa mejoras en la educación escolar con apoyo de Finlandia

La iniciativa posee el respaldo de U. de Helsinki, U. de Tampere y la Embajada de esa nación europea. Especialistas proponen el autoanálisis de metodologías y trabajo grupal para optimizar labor docente. El diagnóstico es que el modelo escolar debe superar dos desafíos: el aprendizaje superficial y la encapsulación del sistema. Conozca por qué a continuación.

 

 
La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Facultad de Ciencias Humanas está impulsando un mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje escolar, tomando como ejemplo la excelencia y experiencia de naciones desarrolladas como Finlandia, considerada un referente mundial en educación.
 
Todo esto mediante el trabajo colaborativo junto a investigadores e investigadoras de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Tampere, ambas de ese país del norte de Europa. Asimismo, con el apoyo permanente de la Embajada de Finlandia y su titular en Chile, Eija Rotinem. 
 
Se trata del proyecto “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico-Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología”, ideado por esta Casa de Estudios Estatal desde el extremo norte de Chile. La iniciativa —financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional —, ya favorece comunidades educativas de la Región de Tarapacá, y es dirigida por el Dr. Iván Valenzuela Espinoza, de esa Facultad de la UNAP. 
 
El propósito es aportar al territorio e instalar una cultura tendiente a la innovación y el emprendimiento docente. Y con ello aumentar la competitividad, posicionando en las aulas una educación inspirada en las naciones más avanzadas.
 
Entre los productos del proyecto destaca la elaboración de un software educativo, un manual metodológico técnico-pedagógico, artículos científicos, sumado a capacitaciones, seminarios y talleres.
 
“Nos encontramos finalizando el proceso de desarrollo del software metodológico (…) en base a metodologías activas de enseñanza, como cápsulas interactivas, tan importantes en este contexto de educación híbrida producto de la pandemia. También un manual metodológico en base a la experiencia vivida por 15 establecimientos educacionales de la región (…) Y quince artículos científicos que aportan a la divulgación del conocimiento”, explicó la Dra. Marcela Quintana Lara, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

       

            

 

       

MEJORAR RESULTADOS
 
Uno de los científicos europeos que asesora de cerca este proyecto UNAP, es el Dr. Yrjö Engeström, director del Centro para la Investigación del Aprendizaje, de la U. de Helsinki. Es reconocido como el máximo exponente mundial de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, y especializado en educación, organización del trabajo y tecnología.
 
El mencionado enfoque histórico cultural considera que la forma esencial de existencia de lo psíquico se da en su calidad de actividad. Y señala que los fenómenos psíquicos surgen y se desarrollan solo en el proceso de interacción constante de cada persona con su medio.
 
Según el experto internacional, el autoanálisis de metodologías, trabajo grupal, revisión de lecciones y discusión sobre cómo se evalúa a estudiantes, permiten mejorar resultados docentes. Y asegura que el modelo escolar actual debe superar dos grandes desafíos: el aprendizaje superficial, y la encapsulación del sistema de enseñanza.
 
“Lo que al comienzo parece una teoría compleja, hermética, inalcanzable, a la larga tiende a ser bastante práctica y hay que empezar por trabajar juntos”, dice el Dr. Engeström.

        

         

       

         

APRENDIZAJE SUPERFICIAL
 
Como primer desafío, el investigador finlandés precisa que en los colegios, currículum y textos hacen que profesores tengan que enseñar mucha información, “sacrificando” lo importante: la buena calidad.
 
“Y muchas veces esto pone gran presión a la enseñanza, lo cual a veces tiene como consecuencia solo la memorización o la repetición, sin tener mucho sentido para el estudiante aquello que se está aprendiendo”, explica el académico de la U. de Helsinki.
 
ENCAPSULACIÓN
 
El otro desafío expresado por el Dr. Engeström —la encapsulación del sistema escolar—, tiene que ver con que históricamente los colegios han estado orientados a que cada niño y niña pueda “desarrollarse” en las aulas, y evitar que deserten del sistema para ir a trabajar.
 
“Con el tiempo está tendencia ha sido superada y lo que tenemos ahora es que los colegios tienden a cerrase, a aislarse, separarse de la sociedad. Y en conclusión, el énfasis está en el aprendizaje de textos y no en un aprendizaje que sirva para convivir o enfrentar la realidad”, detalla el especialista.  
 
En este caso, la encapsulación presenta una paradoja: por un lado cada estudiante puede aprender fuera del sistema a través de internet y redes sociales. Y al mismo tiempo, el colegio quiere tener el monopolio de contenidos, enseñanza y aprendizaje.   
 
“La idea es que nos podamos mover desde el qué, hacia el por qué. Desde una dimensión que tiene que ver con enseñar contextos y conocimientos que dan la respuesta correcta”, destaca Engeström. Y agrega que la estructura docente debe incluir: motivo, actividad orientadora investigativa, búsqueda de estrategias, elaboración y ejecución de un plan, control durante la realización, y corrección.
 
En este proyecto FIC, también han aportado sus experiencias, la Dra. Annalisa Sannino, y el Dr. Reijo Miettinen, investigadores del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, de U. de Tampere.
 
La decana, Dra. Marcela Quintana, enfatizó que el proyecto UNAP, además busca generar capacidad de reflexión y análisis sobre problemáticas propias regionales. “El proyecto nos posiciona como una Institución que genera alianzas y vínculos con sectores del ámbito científico en torno a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del estudiantado regional”, expresó.   
 
  
Fredy Aliaga V.