Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Museo del Mar UNAP logra visibilidad internacional tras ser incluido en registro iberoamericano Museo del Mar UNAP logra visibilidad internacional tras ser incluido en registro iberoamericano

Jueves 21 de abril de 2022

Museo del Mar UNAP logra visibilidad internacional tras ser incluido en registro iberoamericano

Este centro del conocimiento posee una colección de casi 5 mil especies marinas, es considerado un referente en biodiversidad e impulsa varias investigaciones biológicas y sobre preservación de humedales urbanos.

                                                             

 

 
Más posibilidades de cooperación con instituciones de varias naciones y una mayor difusión y notoriedad, son algunas de las ventajas tras la reciente incorporación de esta entidad regional al Registro de Museos Iberoamericanos, plataforma digital que tiene su sede en España. 
 
El Museo del Mar “Jorge Tomicic" es considerado un referente educativo sobre diversidad marina, y es administrado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Arturo Prat (UNAP). 
 
Está ubicado en Avenida Arturo Prat s/n, en el Campus Huayquique de la misma Casa de Estudios y posee una colección total que supera las 5 mil especies. Solo en la categoría de peces, esta institución preserva 3 mil piezas. Además, más de 2 mil moluscos, y casi 500 lotes de crustáceos. 
 
“Que pertenezcamos a esta red iberoamericana es básicamente tener mayor visibilidad al desarrollo de nuestras actividades dentro del museo. Y nos ayuda a acceder a trabajos en conjunto con más instituciones a nivel nacional e internacional. Incluso muchas veces trabajamos con intercambios de material y de experiencias”, explicó el Dr. Guillermo Guzmán Gómez, director del Museo del Mar, y director general de Investigación de la UNAP. 
 
Entre las especies que se exhiben en esta sala de biodiversidad marina, destaca el tiburón martillo, además múltiples peces, crustáceos, moluscos, estrellas de mar y corales de la Región de Tarapacá. También un cráneo de ballena y especies disecadas de albatro, mantaraya y chungungo.                    

        

        

                       

COOPERACIÓN 
 
El Registro de Museos Iberoamericanos difunde antecedentes museográficos avalados institucionalmente por cada país integrante, en el ámbito de la cooperación internacional. La plataforma fue creada por el Observatorio Iberoamericano de Museos para informar al público general y especializado, pero también facilitar el intercambio entre expertos y expertas, fomentando las redes de colaboración. 
 
REAPERTURA PRESENCIAL 
 
Tras dos años de pandemia, actualmente el Museo del Mar se prepara para su reapertura al público de manera presencial. Y está remodelando algunas de sus exposiciones que han recibido aportes del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del proyecto "Biodiversidad en Todos mis Sentidos".                            

                               

INVESTIGACIÓN Y PRESERVACIÓN  
 
El Museo del Mar “Jorge Tomicic", continúa avanzando en diversas investigaciones de Biodiversidad Marina, con académicas y académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP. Y además, sigue apoyando comunidades en la preservación de humedales urbanos, en coordinación con la Seremía del Medio Ambiente de Tarapacá.   
 
Dirección: Avenida Arturo Prat s/n Campus Huayquique, Iquique, Región de Tarapacá. Horario de visita: lunes a viernes, de 08:00 a 17:30 horas. Sábado y domingo horarios especiales previa coordinación. Valor entrada: gratuita. 
 
 
Fredy Aliaga V.

                       

  

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA