Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables UNAP integra proyecto de humedales que reutilizan aguas con procesos de la naturaleza UNAP integra proyecto de humedales que reutilizan aguas con procesos de la naturaleza

Jueves 28 de abril de 2022

UNAP integra proyecto de humedales que reutilizan aguas con procesos de la naturaleza

La investigación es financiada por el Ministerio de Ciencias, busca disminuir la escasez hídrica agrícola, y es liderada por la Universidad Austral en asociación con otras 4 casas de estudios del país. La iniciativa es apoyada además por Úes de Dinamarca, Italia y Estados Unidos.

                      

                     

La Universidad Arturo Prat (UNAP) —a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) —, es una de las cinco casas de estudios superiores del país asociadas al Proyecto ANID Sequía, iniciativa científica que es liderada por el Centro de Humedales Río Cruces (Cehum), de la Universidad Austral de Chile (UACh). Y tiene entre sus principales objetivos medir y evaluar en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule y Los Ríos, la eficiencia de humedales que depuran aguas residuales para su reutilización en agricultura y forraje.
 
El trabajo investigativo además es integrado asociativamente por la U. de Playa Ancha, U. Católica de Valparaíso, U. Católica del Maule, y se basa en estos sistemas que utilizan en su construcción y funcionamiento recursos de la naturaleza: principalmente especies vegetales, la energía solar, fotosíntesis, microorganismos y materiales como gravillas y arenas, entre otros.
 
El Proyecto ANID Sequía también cuenta con el apoyo de científicas y científicos de la U. de Aarhus (Dinamarca), U. de Bolonia (Italia) y U. de Florida (Estados Unidos).
 
LANZAMIENTO
 
La actividad inaugural de esta investigación fue este viernes 29 de abril en el Auditorio del Centro de Humedales del Río Cruces, en Cabo Blanco s/n, Valdivia, Región de los Ríos, desde las 9:30 horas, con trasmisión en directo mediante YouTube.
 
El lanzamiento incluyó la charla magistral titulada “Una visión de seguridad hídrica para el futuro”, impartida por la Dra. Nancy Denslow, quien es académica de la U. de Florida, y también asesora científica de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos de California. 
 
UNAP
 
El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la UNAP, Dr. Jorge Olave Vera, destacó la participación de la Casa de Estudios en esta investigación.
 
“La UNAP participa como institución asociada y yo como investigador asociado, en conjunto con el equipo CIDERH: Verónica Ortiz (laboratorista), Matías Sánchez (profesional), Guillermo Mellado (profesional) y David Muñoz (alumno tesista de Ingeniería Civil Ambiental). Disponemos actualmente la Unidad Experimental y Laboratorio Humedal Artificial en Invernadero tipo Casa Sombra en el Campus Huayquique”, señaló el profesor Olave, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

                       

VENTAJAS
 
Además de ser opciones sustentables y eficientes para la purificación del agua, los humedales depuradores se caracterizan por un bajo costo de funcionamiento. Incluso su operación y mantenimientos son sencillos.
 
Asimismo, cuando son adecuadamente diseñados y administrados, no producen malos olores. Esto porque son sistemas de tratamiento que pueden remover materia orgánica, nitrógeno y fósforo, por lo cual, el agua tratada evita la “eutroficación”. Es decir, se impide que aumenten excesivamente los nutrientes que generan la proliferación de patógenos, hedor o turbiedad.
 
Estos sistemas se incorporan al paisaje, favorecen la vida silvestre, ayudan a mitigar efectos del cambio climático y pueden funcionar en zonas de climas fríos y cálidos. Otro beneficio es la generación de empleos antes y después de su habilitación.

                        

 
                 
 
CONOCIMIENTOS
 
El nombre formal del proyecto es “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile”. Y fue adjudicado por el concurso de fondos públicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y se materializa en el contexto de la actual crisis hídrica del país. Además, tiene como propósito generar nuevos conocimientos y antecedentes actualizados sobre estrategias para enfrentar mejor la sequía a nivel nacional.
 
INVERSIÓN PÚBLICA
 
Según el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum), Ignacio Rodríguez, este proyecto permitirá comprobar lo que en esa institución ya habían planteado hace algunos años. “Los humedales depuradores son una alternativa económica y eficiente para reutilizar el agua. Sumado a esto, queremos generar datos científicos robustos que le permitan tanto al Estado como a los privados su utilización en faenas agrícolas, en especial para aliviar el drama hídrico en la pequeña agricultura”, expresó.
 
El proyecto considera específicamente la toma de datos desde humedales depuradores ya construidos en Iquique, Valparaíso, Talca y Valdivia. Y contempla la generación de un modelo de evaluación social que permita ser incorporado en las iniciativas de inversión pública. Se incluye una gira tecnológica donde académicas y académicos visitarán experiencias similares en el extranjero. Y otras tres instancias de difusión, análisis y discusión sobre estos sistemas.                

                      

 
Fredy Aliaga V.