Martes 3 de mayo de 2022

Dirección de Género de la UNAP presentó metodología para el diseño de su política integral

Para orientar y acompañar el proceso de institucionalización y transversalización del enfoque de género, la directora de Equidad de Género y Diversidad (DEGD) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) presentó la metodología de la política de igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior.

En rigor, se espera que esta política tenga el carácter de soporte-guía y que, de este modo, facilite la implementación de acciones que promuevan y resguarden las normativas nacionales e internacionales en relación con la igualdad de género.

Al respecto, Karen Jacob Chung, directora de la DEGD de la UNAP, explicó que la focalización de la socialización, durante dos jornadas en el Aula Magna Elena Caffarena de esta política integral contó con la participación de la comunidad universitaria.

Estuvimos dando a conocer el plan de trabajo que propone la DEGD para el diseño de la Política Integral de igualdad de género que debemos, las instituciones de Educación Superior, tener. Inicialmente la Comisión de Igualdad del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y sus respectivas unidades de género, trazó una ruta de cómo introducir el enfoque de género en las universidades”, recordó Jacob.

En un principio, se desarrolló el diagnóstico de relaciones de género en la UNAP, cuyos resultados fueron el insumo para crear la política. “Luego de esto, como institución se nos mandata esta política que tiene que ver con la Ley 21.369, la cual regula el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación de género en espacios de Educación Superior”, sostuvo la directora de la DEGD UNAP.

Las jornadas de socialización estuvieron dirigidas a todas las unidades universitarias que representan el quehacer de la UNAP, desde la docencia, investigación, vinculación, hasta los estamentos estudiantiles como las Mesas Interinas.

Sobre la dirección

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad en la UNAP asume el compromiso institucional de contribuir a la gestación de una comunidad universitaria inclusiva en materia de igualdad de género y diversidad sexual, desde la perspectiva de los derechos humanos y en consonancia con el modelo educativo de la universidad y de los lineamientos de la misión de las universidades del Estado.

La función de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad es promover espacios de trabajo y de estudio igualitarios y libres para todas las personas que integran la comunidad universitaria, garantizando la no discriminación y la no violencia al interior de la institución.

Contacto: degd@unap.cl

Instagram: @unap_degd