Portada Universidad UNAP crea comisión académica para abordar fenómeno migratorio y proponer agenda regional a autoridades UNAP crea comisión académica para abordar fenómeno migratorio y proponer agenda regional a autoridades

Miércoles 4 de mayo de 2022

UNAP crea comisión académica para abordar fenómeno migratorio y proponer agenda regional a autoridades

El objetivo de esta instancia universitaria y la propuesta elaborada es contribuir a una convivencia respetuosa e informada en materia migratoria, que permita aportar al mejoramiento del clima intercultural en la Región de Tarapacá.

                     

  

 
De manera sistemática durante este año 2022 la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha impulsado el trabajo de una Comisión dedicada a abordar el fenómeno migratorio en la Región de Tarapacá.
 
La Casa de Estudios —como Institución del Estado de Chile— ha desarrollado líneas de investigación y de vinculación respecto a la comunidad migrante. Por ejemplo, por medio del liderazgo en estas materias que ha desarrollado a través de su Instituto de Estudios Internacionales (INTE).
 
Así, en el marco del interés y preocupación por la región y el compromiso de la UNAP con el territorio, desde febrero se conformó una Comisión que viene a reunir los esfuerzos de diversas instancias universitarias en torno a este tema.
 
La Comisión está compuesta por académicas y académicos del INTE, la Facultad de Ciencias Humanas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, junto a autoridades universitarias de la misma Corporación. Y el objetivo de trabajo durante estos meses ha sido la elaboración de una propuesta para una agenda regional en materia migratoria.
 
ROL PÚBLICO
 
La iniciativa fue elaborada en base al trabajo conjunto y colaborativo de las instancias mencionadas, generando un documento que pretende ser un aporte concreto para las autoridades involucradas en esta temática, tanto a nivel regional como nacional.
 
La propuesta reconoce el eje central del trabajo de la Universidad: esto es, la relevancia de la relación entre conocimiento y territorio, y la importancia del rol público de la Casa de Estudios, en términos del compromiso con la realidad local de la Región de Tarapacá.
 
DIVERSIDAD
 
Por ello, el documento incluye propuestas a partir de la experiencia de cada unidad académica, con una perspectiva situada en el contexto tarapaqueño. Esto supone una mirada que reconoce la diversidad socio cultural del territorio y los procesos históricos que han caracterizado a la región.
 
Dado lo anterior, el trabajo de la Comisión y, específicamente, la propuesta elaborada, tiene como objetivo propender a una convivencia respetuosa e informada del fenómeno migratorio, que permita contribuir en el mejoramiento del clima intercultural en la Región de Tarapacá.
 
EJES
 
Para alcanzar este objetivo, se elaboró un plan de trabajo que involucra el quehacer propio de la Universidad Arturo Prat, por medio de la Investigación, Docencia y Vinculación con el Medio como áreas principales. Estos ejes de trabajo están centrados en la sensibilización, promoción de los Derechos Humanos, la gestión técnica y de coordinación con redes regionales.
 
PLATAFORMA
 
Asimismo, se incluye la generación de información y el desarrollo de una plataforma de difusión e intercambio de conocimiento en el ámbito de la movilidad humana que habita y transita por la Región de Tarapacá.
 
Con el doble propósito de informar a la comunidad universitaria y enriquecer las iniciativas asociadas a los objetivos antes descritos, la UNAP generará una sección en su portal corporativo (unap.cl).
 
Cada una de estas áreas de trabajo, pretende ser un aporte a la realidad regional. Y por esta razón, implica un desafío serio y técnico, pero también de compromiso y solidaridad.