Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Buscando privilegiar el diálogo para la superación de conflictos, UNAP Sede Victoria efectuó su ceremonia de inicio de año académico 2022 Buscando privilegiar el diálogo para la superación de conflictos, UNAP Sede Victoria efectuó su ceremonia de inicio de año académico 2022

Jueves 5 de mayo de 2022

Buscando privilegiar el diálogo para la superación de conflictos, UNAP Sede Victoria efectuó su ceremonia de inicio de año académico 2022

Importante evento transmitido por Facebook Live

Congregando a un amplio abanico de autoridades internas y externas, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria realizó su anunciada ceremonia de inicio del año académico 2022, centrada en la importante conferencia “¿Cómo construir un futuro compartido?”, a cargo del Director de Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo con base en Noruega, Alfredo Zamudio.

Celebrada en el Gimnasio de la Casa de Estudios Superiores, la actividad contó con la presencia de la Prorrectora Ninoscka Zencovich; el Director de Sede, Juan Pablo López Pinilla; el Delegado Presidencial de Malleco, Leandro Reyes; el Alcalde de la comuna, Javier Jaramillo; el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, Emilio Guerra; los concejales Luis Felipe Vidal y Patricio Garrido; y la Delegada de la Asociación de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluan, Magdalena Silva; además de docentes, jefes de carrera, encargados de unidades de trabajo y estudiantes en general.

Siendo transmitido por redes sociales a través de Facebook Live, el encuentro inició con palabras de bienvenida del Director Juan Pablo López, quien efectuó un repaso por los hechos ocurridos desde la pandemia hasta el día de hoy, destacando los logros y avances de la Casa de Estudios frente al desafío de la enseñanza vía remota.

Llegando a su parte central, la ceremonia continuó con la charla de Alfredo Zamudio, quien destacó la importancia del diálogo como opción para la resolución de conflictos, por sobre otras alternativas como la negociación o la mediación, presentando diversos modelos conceptuales aplicados por el Centro Nansen a lo largo de su existencia, generando espacios para que las partes involucradas puedan traer sus experiencias, testimonios y realidades al proceso, poniendo énfasis en la reconstrucción gradual de las relaciones en el tiempo y recordando ejemplos históricos como Sarajevo o El Salvador.

La conferencia del Director de Misión en Chile del Centro Nansen fue ampliamente valorada por las autoridades y asistentes presentes, como el Director López, para quien la charla representó “una buena actividad que teníamos pendiente desde hace dos años por la pandemia. Creo que la temática que tocó Alfredo Zamudio es atingente a lo que estamos viviendo en la región desde hace mucho tiempo. Para nosotros, es un privilegio tenerlo acá y que nos haya ilustrado con su experiencia y con el manejo que él tiene en estos temas de conflicto social a nivel mundial. Fue un tremendo aporte, muy pragmático en su presentación y agradecemos su exposición”, señaló la autoridad.

En cuanto al evento, Magdalena Silva comentó que fue “muy interesante, ya que nos enseña y nos guía a dialogar y a cómo hacerlo en la parte política, porque el diálogo es importante, sobre todo en cuanto a los gobernantes; ellos deben tener memoria, ya que deben tener dicha capacidad”, enfatizó la Delegada de la Lonko Mariluan.

Por su parte, la Prorrectora Ninoscka Zencovich quiso “agradecer al Director y a la comunidad de la Sede Victoria por esta actividad académica. Las palabras de Alfredo Zamudio, que tiene mucha experiencia en los procesos de diálogo, son un aporte relevante para nuestra región y, en particular, el tenerlo en una Universidad que tiene que abrir los espacios a todas las opiniones en La Araucanía y, especialmente, en la provincia de Malleco, ha sido muy importante y la encuentro una instancia muy relevante”, indicó.

En cuanto al Director del Centro Nansen, Alfredo Zamudio también agradeció la oportunidad de dirigirse a la comunidad universitaria, destacando que “el venir aquí a Victoria, a este entorno específico, tan bonito y diferente a mi tierra, ya que soy del norte de Chile, es una gran oportunidad; escuchar y encontrarme con gente de la ciudad, de la Universidad, y escuchar su historia, es emocionante. Para mí, personalmente es bonito encontrar en una ciudad como Victoria, a una Universidad que tiene poco más de 1.600 estudiantes, con todo el esfuerzo que se hace, las capacidades académicas y toda la logística, es un gran esfuerzo, y estar aquí, y compartir y escuchar, ha sido muy bonito”, afirmó, cerrando con broche de oro una importante jornada de reflexión.

Cabe destacar que la ceremonia de inicio del año académico se encuentra disponible para ser vista en su totalidad por la página de Facebook de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, en: https://www.facebook.com/UniversidadArturoPratSedeVictoria/videos/1199568250808752/