Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Futuras enfermeras y enfermeros de la UNAP Sede Victoria rinden con esmero sus exámenes de título Futuras enfermeras y enfermeros de la UNAP Sede Victoria rinden con esmero sus exámenes de título

Viernes 6 de mayo de 2022

Futuras enfermeras y enfermeros de la UNAP Sede Victoria rinden con esmero sus exámenes de título

Conociendo las impresiones y anhelos de los recién aprobados

Han sido años de esfuerzo, sacrificio y dedicación, en donde toda la ardua labor realizada durante su formación profesional se decide en el momento más importante: la rendición del examen de título, siendo ahora el turno de más de una treintena de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, de presentarse frente a la comisión evaluadora, la que pondrá a prueba sus conocimientos y habilidades.

Iniciado desde la semana pasada, los exámenes han sido organizados en tres áreas, dependientes del último internado realizado por los universitarios: clínica, comunitaria y pediatría; en donde cada estudiante, debe escoger un sobre con un caso clínico que deberá abordar enfrente de la comisión, conformada por profesionales y docentes de la especialidad, más un ministro de fe para asegurar el correcto desarrollo de la prueba.

Frente a la tarea ya cumplida, algunos universitarios quisieron compartir sus impresiones con nosotros tras el intenso momento vivido. “Me pareció bueno”, comentó la Enfermera titulada Katherine Retamal, “me sentí cómoda, ya que había una cercanía con los profesores, lo que hacía más fácil expresarse y responder las preguntas que iban haciendo. Igual el examen tiene su grado de dificultad, como la parte que queda al azar, ya que uno tiene que escoger un sobre de dos con las últimas dos patologías”, explicó.

“Me sentí muy feliz de haber llevado el caso y haber logrado controlar el nerviosismo que tenía”, continuó la joven, “porque al final, es la última prueba que define nuestra profesión, es el último paso. Ahora pretendo enfocarme en el área que más me gusta, que es Urgencia y Cuidado de Enfermería Intrahospitalario. Me gustaría trabajar dentro de Malleco y no lejos de mi familia, pero sí estar en un hospital más grande, como los de Angol o Victoria”, aseguró Katherine, oriunda de Traiguén y conocida entre sus pares por su pasión por el deporte, habiendo jugado futbolito y baby fútbol en la UNAP en reiteradas ocasiones, obteniendo incluso el segundo lugar en las Jornadas Deportivas efectuadas en Puerto Montt, junto a otros deportistas de la carrera.

Por su parte, el también titulado Simón Garrido, destacó el “nerviosismo antes de empezar, porque es un momento que define todo lo vivido en estos cinco años, y para ver si rindieron frutos el cursar esta carrera profesional. En el examen de título, encontré que los docentes estaban muy bien aplicados en cuanto al ambiente que se trabajaba, porque los casos estaban bien enfocados. Elegí un sobre de entre diez. Se requiere mucho estudio porque el examen propuesto era muy integral, tanto en el ámbito comunitario como intrahospitalario”, indicó.

“Antes del examen, se siente una enorme carga sobre ti”, admitió, “porque es dar algo que te define, y ya después de darlo es una sensación de alivio, pero a la vez se viene una responsabilidad muy grande porque ya no eres un estudiante, sino que un profesional que tendrá a su cargo vidas humanas, y lo importante, para quienes vendrán, es que siempre se estén reforzando con el autoconocimiento para que la atención sea más integral; siempre tiene que haber un esfuerzo e incentivo para ir creciendo y entregar un servicio óptimo al paciente”, afirmó Garrido, quien es originario de Relún, localidad cercana a Capitán Pastene.

Cabe destacar que la carrera permite rendir el examen de título hasta tres veces en el año, a fin de ofrecer opciones a aquellos que no obtuvieron buenos resultados la primera vez, dejando así la puerta abierta para todos quienes deseen culminar de manera exitosa su camino formador, junto con felicitar y desearle la mejor de las suertes a todas las enfermeras y enfermeros titulados en su ingreso al mundo laboral.