Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Apertura de Sala de lactancia para comunidad universitaria Apertura de Sala de lactancia para comunidad universitaria

Viernes 3 de junio de 2022

Apertura de Sala de lactancia para comunidad universitaria

Importante iniciativa disponible para los tres estamentos de la UNAP: estudiantes, académicas y funcionarias

Tal como se ha dado desde antes de la pandemia, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria ha formado parte activa en la promoción de la lactancia materna entre la población, tanto en concordancia con los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como con los lineamientos emanados de la Comisión Regional de Lactancia Materna, entidad dependiente de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía, y de la cual, nuestra Casa de Estudios Superiores forma parte.

Nacida de una iniciativa de la representante de la UNAP en la Comisión, y Académica de la carrera de Enfermería, Carolina Morales, la propuesta contó con el apoyo inmediato de la Universidad, aunque su inicio de operaciones tuvo que ser frenado tras la abrupta aparición del COVID-19, pudiendo re abrirse recientemente para todas las estudiantes, académicas y funcionarias que la requieran, tanto para amamantar como para extraer y guardar su leche en condiciones idóneas.

La implementación de la Sala es una acción que busca apoyar a todas quienes han optado por este método natural, a fin de mantenerlo en todos los espacios en el que desarrollen su vida cotidiana, entregando un lugar que garantice dignidad, intimidad, higiene y seguridad a las personas interesadas, siendo coherentes con un enfoque de respeto hacia los derechos de las mujeres, niños y niñas. Según Carolina Morales, su creación “fue una idea que tuve y que se concretó de manera muy rápida y eficiente por parte de la Universidad, haberlo hecho fue un desafío muy importante y estoy muy contenta por eso”, afirmó.

Cabe destacar que la dependencia fue desarrollada de acuerdo con los requerimientos de la Comisión, estando disponible en horario de oficina, de lunes a viernes, de 8.30 a 17.20 horas, y ubicada en el segundo piso del edificio principal de la UNAP Sede Victoria, ingresando por el acceso a la oficina de la Matrona, en la puerta derecha. Para solicitar el acceso, deberán consultar con la secretaria de la carrera de Enfermería. En caso de no encontrarse, pueden comunicarse con los guardias en la entrada al recinto universitario.