Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Académicos de Psicología publican artículo de investigación sobre taller de intervención para estudiantes de primer año Académicos de Psicología publican artículo de investigación sobre taller de intervención para estudiantes de primer año

Miércoles 8 de junio de 2022

Académicos de Psicología publican artículo de investigación sobre taller de intervención para estudiantes de primer año

Trabajo presente en destacado medio online extranjero indexado en SciELO

“Efectividad de un programa de estimulación de habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios de primer año”, es el nombre del artículo realizado por los académicos de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dra. Ximena Suárez y Nelson Castro, recientemente publicado en la reconocida Revista Cubana de Educación Superior, Volumen 41, Número2, de mayo-agosto 2022, importante medio indexado en la prestigiosa base de datos bibliográficos SciELO.

Iniciado en el primer semestre de 2019, el propósito del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención para desarrollar habilidades sociales, emocionales y de autoeficacia, en un grupo de 40 universitarios de primer año de las carreras de Psicología y Kinesiología durante cuatro meses, recurriendo a cuatro instrumentos de evaluación, tomados antes y después del taller.

Los resultados evidenciaron un leve aumento en algunas habilidades post-intervención, siendo no estadísticamente significativas; sin embargo, en la apreciación cualitativa, la Dra. Suárez aseguró que “los universitarios manifestaron que el taller fue de mucha utilidad por el apoyo y acompañamiento brindado porque entrar a la Universidad es una experiencia difícil para ellos, en donde se sintieron acogidos”, junto con precisar que, si bien el programa fue diseñado por docentes, las sesiones fueron apoyadas por psicólogos en formación de quinto año, en calidad de monitores. “Las intervenciones requieren de tiempo prolongado de aplicación para que los resultados sean visibles, por ello son muy relevantes las valoraciones cualitativas de estas experiencias”, señaló.

En cuanto a la publicación, la Académica manifestó que “para nosotros es muy importante porque es la manera en que socializas el conocimiento que obtienes, es la forma de difundirlo; y también es relevante porque es una actividad hecha para ayudar a los estudiantes de primer año en su proceso de inserción”, aclarando además que, “si bien este taller de acompañamiento ya se hacía, esta es la primera vez que se sistematiza y evalúa como una investigación”, indicó la Dra. Ximena Suárez.

Para conocer más acerca del artículo, este se encuentra disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/532