Miércoles 22 de junio de 2022

En el marco de la Cátedra Juan Podestá se realizará conferencia “Las derechas y el plebiscito”

 

Dirigido tanto a las y los estudiantes de la carrera de Sociología como a la comunidad en general, esta conferencia analiza el comportamiento político de la derecha.

El próximo jueves 30 de junio a las 11 horas vía zoom se efectuará en el contexto de la Cátedra Juan Podestá, organizado por la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, la conferencia “Las derechas y el plebiscito” que dictará la profesora Titular de la Universidad Andrés Bello, Dra. Stephanie Alenda.

La Dra. Alenda es una socióloga francesa radicada en Chile, desde hace diez años, y que se ha especializado en el estudio del populismo y de la derecha.

Entre sus libros está “Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio”, donde a partir de diversos enfoques de investigación y de una encuesta realizada a cerca de 700 líderes de la coalición Chile Vamos, explora el carácter y comportamiento de los partidos de derecha chilenos: la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente.  Al igual que la organización y financiamiento de los partidos, las distintas sensibilidades que conviven en ellos, la coordinación de las campañas electorales, su relación con los think tanks conservadores y los vínculos religiosos son algunos de los temas abordados, en las que el lector también podrá encontrar una perspectiva histórica y una visión de futuro, renovada si se quiere, en un escenario cada vez más exigente en cuanto a participación, igualdad y distribución del poder.

Cabe destacar que la Cátedra Juan Podestá, está dedicada al reconocido académico, investigador, servidor público, y uno de los fundadores de la Carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, teniendo como objetivo que tanto las y los estudiantes, al igual que a la comunidad en general, conozcan a distintos intelectuales y se acerquen a los temas de interés para el destino de nuestro país.

Eugenia Guzmán Vera