Lunes 11 de julio de 2022

Reunión de análisis crítico del Trabajo del INTE

En el marco del XXIV aniversario del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, investigadores/as del INTE, cuerpo académico del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) y del Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET) se reunieron en un espacio de reflexión, intercambio de ideas y conversación donde abordaron temáticas respecto a cuánto se ha avanzado en investigación, programas de postgrados, vinculación con el medio, indexación de revistas científicas e internacionalización. Todo ello apuntando a consolidarse como una comunidad epistémica.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrados de la UNAP, Dr. Pedro Buc, destacó la labor investigativa y de docencia del equipo del INTE. Asimismo, valoró los distintos temas que se han abordado en las jornadas a las que ha asistido.
 “En las jornadas que he participado, siempre quedo impresionado del nivel intelectual y de las temáticas de discusión que generan los/as investigadores/as del Instituto. En esta oportunidad expondré sobre la frontera de lo posible y cómo la UNAP le brinda un camino de acompañamiento al INTE”.

En relación a los temas trabajados, el director del Instituto de Estudios Internacionales, Dr. Haroldo Dilla, indicó que “somos severamente críticos respecto a cuanto hemos avanzado en investigaciones y en nuestra área de postgrado. Poseemos un doctorado en proceso de acreditación y un magíster ya acreditado. Tenemos un conjunto de investigaciones y un proyecto de vinculación que se articula en torno al Observatorio Transfronterizo. Además, contamos con una revista científica, Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos (SSA), que esta transitando de SciELO a Scopus. Diría con toda seguridad que a fines de año será una revista Scopus, lo cual la ubicará en un nivel superior de indexación de revistas académicas”.
 

Desafíos
 
En torno a los desafíos que se ha planteado el Instituto, el investigador del INTE, Dr. Gonzalo Álvarez, dijo que “Los principales desafíos que tiene el INTE es que se defina en que tipo de comunidad epistémica quiere ser y eso implica definir tres puntos: 1)  ¿Cuáles son los principios científicos que nos unen como comunidad académica y científica? 2) Evaluar que aspectos organizacionales requerimos para lograr ese objetivo de incidir en la agenda pública, en el país y en la sociedad civil, 3) Observar que investigaciones estamos haciendo, que marcos teóricos utilizamos, y ¿cómo convergemos nuestras diferencias teóricas y conceptuales para elaborar nuestros propios conceptos y teorías?, lo que nos permitirá ser validados no solo en el ámbito académico sino que político y social”.
 
 
Área de postgrados del INTE
 
La directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE, Dra. Marcela Tapia señaló que “existen grandes desafíos que nos esperan respecto a los programas de postgrados del INTE: MARIET y DOET. Uno de los más importantes es avanzar en el fortalecimiento de la internacionalización y lo que proponemos es realizar actividades en formato on line o híbrido con instituciones afines a las nuestras, entre ellas la Universidad Estatal de Arizona para el caso del DOET y para el caso del MARIET, actividades tipo seminario de acompañamiento con los/as estudiantes en su etapa de preparación de su actividad de graduación”.


 
En tanto, la investigadora del INTE, Dra. Bianca De Marchi valoró estos espacios que ayudan a organizar la convergencia del equipo. “Para un centro de investigación que está incorporando nuevos componentes, como nosotros/as que somos nuevos/as y hemos llegado recientemente, tenemos bastante interés de investigaciones que convergan, pero también, con su propia originalidad, entonces estos espacios nos ayudan a organizar esta convergencia al interior del equipo”.


 
En lo que respecta a la Vinculación e Internacionalización del INTE, el Dr. Sebastián Dube, director del Observatorio Transfronterizo, indicó que “se debe pensar estratégicamente como grupo de académicos apasionados e interesados por los temas fronterizos y migratorios en cómo se trabajará en la vinculación con el medio y la internacionalización. También, cómo lograremos que nuestro trabajo tenga diálogo con las comunidades, autoridades nacionales y locales, para provocar resonancia”.
 
 
La Dra. Romina Ramos, investigadora del INTE y coordinadora académica del DOET, indicó que “realizamos un diagnóstico sobre como nos estamos vinculando con el medio. A partir de ahí indagamos en los instrumentos de vinculación propio de las universidades que apuntan a la mediana complejidad. Llegamos a un acuerdo respecto a la importancia de vincularse con el territorio y como aquello se materializa en acciones a corto, mediano y largo plazo”.

La reunión de análisis crítico del trabajo del INTE contó con el saludo inicial de la Prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich, quien destacó el trabajo investigativo y de docencia del Instituto.
La jornada consideró dar respuesta a la pregunta ¿Dónde estamos y para dónde vamos?, lo que conllevó a un recuento necesario de las metas propuestas, las fortalezas y debilidades que se trabajarán.
El INTE es actualmente una institución renovada en su personal y su planta de investigadores/as, lo que lo sitúa en una posición favorable para mirar al futuro promisorio, basándonos en un pasado exitoso, pero con miras a seguir mejorando.