Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Estudiantes de Agropecuario y su proyecto Mongen: “nuestro principal aporte fue la idea, la que fuimos puliendo en el camino con la ayuda de personas que confiaron en nuestra propuesta” Estudiantes de Agropecuario y su proyecto Mongen: “nuestro principal aporte fue la idea, la que fuimos puliendo en el camino con la ayuda de personas que confiaron en nuestra propuesta”

Miércoles 27 de julio de 2022

Estudiantes de Agropecuario y su proyecto Mongen: “nuestro principal aporte fue la idea, la que fuimos puliendo en el camino con la ayuda de personas que confiaron en nuestra propuesta”

Innovadora iniciativa de reutilización de desechos que espera continuar en el tiempo

Tras haber participado en el “Desafío: Construir Innovando, Reto Residuos Araucanía”, las estudiantes de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Agropecuario de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Sara Ramírez, Yohana Isla y Angelica Sánchez, lejos de dar por terminada su tarea, se encuentran más que dispuestas a continuar con su novedosa propuesta, generada en el marco de la instancia organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a la Mesa Ecosistema Araucanía.

Diseñada como una alternativa a la problemática del rubro de la construcción, en cuanto al manejo de desechos, el equipo de la Casa de Estudios Superiores de Malleco destacó no solo por su proyecto “Mongen” (“Vida” en mapuzungun) de reutilización de residuos para insumos de jardinería, sino que también, por ser el único grupo proveniente de una carrera técnica, interactuando y compitiendo con ingenieros civiles industriales, en construcción y en administración de otras universidades de la región.

Tras la finalización del concurso, conversamos con Sara Ramírez en su calidad de responsable oficial del equipo, acerca de las pretensiones de las unapinas, quienes siguen siendo apoyadas por su asesor externo, el Constructor Ernesto Pérez, en esta nueva etapa de su iniciativa, más allá de toda la asesoría y capacitación proporcionada por la CChC y la Mesa Araucanía durante el desarrollo de la convocatoria.

UNAP: ¿Qué pasó finalmente con Mongen, seguirán o acabó tras el término del concurso?

Sara Ramírez: No terminó; están todas las ganas de continuar con el proyecto, pero progresivamente tenemos que perfeccionarlo para ponerlo en marcha porque todo lo que hay hasta el momento son prototipos.

UNAP: ¿Y cómo piensan continuar con él, esperan apoyo de la carrera o lo harán por sus propios medios como un emprendimiento solo de ustedes?

SR: Tenemos intenciones de financiarlo con proyectos o fondos concursables y, de ser posible, ejecutarlo inicialmente en las inmediaciones de la Universidad, lo que sería una muy buena vitrina para Mongen.

UNAP: ¿Pero igual esperan apoyo de TNS en Agropecuario para continuar?

SR: Sería ideal, pero no hemos conversado al respecto con la jefatura de la carrera.

UNAP: ¿En qué consiste exactamente el proyecto?

SR: En construir mobiliario urbano para jardinería en base a residuos de la construcción. Tomando las categorías de desechos que más contaminan en La Araucanía, seleccionamos aproximadamente el 60% de estos y los destinamos hacia los diversos productos e insumos que podemos confeccionar.

UNAP: ¿Y cómo lo hacen para convertir esos desechos en mobiliario urbano?

SR: Es necesario procesar con maquinarias algunos residuos como, por ejemplo, el concreto, es por esto que es necesario el financiamiento para aumentar la eficiencia en la producción.

UNAP: Imagino que la participación en el “Desafío: Construir Innovando, Reto Residuos Araucanía” fue determinante para motivarlas a seguir.

SR: De hecho, todo partió con el Reto Residuos Araucanía. Gracias a lo que aprendimos en esa instancia, pudimos darle forma a nuestra idea. Es importante mencionar que si bien pusimos todo nuestro talento en la letra y en la energía del proyecto, también fue gravitante la confianza que tuvo la Universidad en nosotros y la ayuda que tuvimos de nuestro entorno cercano para diseñarlo y en los prototipos. Nuestro principal aporte fue la idea, la que fuimos puliendo en el camino con la ayuda de personas que confiaron en nuestra propuesta.